Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

El gobierno evalúa medidas fiscales pro inversión

Miami.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció hoy en Miami que el gobierno estudia medidas para incentivar la inversión, entre las que evalúa la posibilidad de reducciones impositivas, para lo cual se fijó un plazo mínimo de tres años.

"Estamos pensando en medidas proinversión, esto es lo que está en estudio", dijo el ministro quien no descartó que se decida una baja de impuestos para el sector empresario que decida invertir en el país.

Lavagna, quien llegó ayer a Miami para reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y mantener contactos con inversores, dialogó hoy con Télam y dos corresponsales de medios argentinos que cubrieron la VIII Reunbión Ministerial del Alca que culminó el jueves en el balneario estadounidense.

"El primer paquete que implementó el gobierno para la reactivación fue proconsumo, y ahora estamos viendo las posibilidades fiscales para al inversión", dijo en la charla que se desarrolló en la suite del Hotel Biltmore donde se aloja.

Para ello especificó que, "el horizonte mínimo" para instrumentar estas medidas en estudio que se fijó el gobierno es entre 2004 y 2007.

"Las inversiones que se veían hasta el momento eran por parte de las pymes, pero ahora están surgiendo los grandes proyectos de entre 50 y 100 millones, y para estos montos siempre hay que pensar en plazos mínimos de tres años", explicó.

En ese sentido, recordó las inversiones anunciadas últimamente, como las de los sectores de minería, telecomunicaciones, hidroacarburos y metalúrgicas, entre otros, y destacó que en el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2003, las inversiones crecieron el 42 por ciento.

"El futuro se escribe con inversiones y con la política de trasladar el aumento de la producción a la gente con el consumo; no sólo a los sectores altos sino también a los otros. Así se reactiva la inversión", señaló Lavagna.

Por otra parte, indicó que ayer mantuvo en Miami tres reuniones con inversores, uno latinoamericano y dos estadounidenses, de los que prefirió mantener en reserva su identidad.

No obstante, reveló que dichos inversores están interesados en los sectores de ferrocarriles y de software.

Consultado sobre la sustentabilidad del crecimiento del consumo, dado que algunas estimaciones privadas dan cuenta de una caída de los índices de confianza del consumidor (según la Universidad Torcuato Di Tella bajó 0,3 por ciento en octubre), el ministro dijo que en septiembre pasado la variación del producto en relación al mismo mes del anterior fue del 9,3 por ciento.

Sobre las posibilidades de nuevas medidas para destrabar el crédito interno al consumo, Lavagna indicó que "hasta agosto el crédito se estaba contrayendo, pero ahora eso se invirtió básicamente en el sector privado", y consideró que el sistema financiero "esta creciendo", y "se ve un claro movimiento".

Para ejemplificar, mencionó que un banco privado tenía antes de la crisis "14 mil pedidos mensuales de créditos y concordaba con el 60 por ciento. En septiembre ese mismo banco tenía mil pedidos y no satisfacía casi ninguno. Hoy tiene 11 mil pedidos y acuerda el 60 por ciento".

También hizo hincapié en el reciente lanzamiento de una línea de préstamos del banco Río a 15 años de plazo y con una tasa del 9 por ciento, nivel comparable al que había antes de la crisis, de manera que "cuando la tasa baja se ve que hay demanda del crédito", agregó.

Por último, el ministro se refirió a las proyecciones de algunos economistas que estiman que el próximo año será bueno para la economía argentina.

"Me produce espanto", dijo con al respecto, en referencia a que son los mismos que auguraban un colapso de la economía, y para descalificar la seriedad de las consideraciones de este grupo de economistas agregó con ironía que "el mayor problema que puede haber es que venga un asteroide y destruya la vida en la Tierra". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados