Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Los mercados
El Disponible cerró con precios firmes

Las cotizaciones de los granos cerraron la semana ayer en el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario marcando una tendencia sostenida para la soja y maíz y valores ascendentes para el trigo, impulsados por Chicago. En tanto, la soja encontró sostén en la poca oferta de mercadería en rueda y el maíz no modificó los valores a tono de lo que mostraron los mercados de referencia.

El trigo se negoció a 365 de pesos para el cereal condiciones cámara para San Martín o Rosario y a 370 mercadería con hasta el 12% de proteínas con entrega en San Martín, Rosario o a 360 para General Lagos. Los acuerdos para entrega en diciembre o enero próximo por trigo condición cámara se pactaron a 128 dólares para Rosario y a 130 por mercadería con hasta 12% de proteína. En el Rofex los contratos de trigo para diciembre y enero ajustaron a 125,20 dólares. El índice de trigo ajustó diciembre a 124,70.

En Chicago los futuros cerraron con alzas de 3 dólares las primeras posiciones, apuntalados por el buen rendimiento de las exportaciones estadounidenses, mientras que la soja caía aún influenciada por el conflicto comercial entre el país del Norte y China. Suba limitada por el temor a que China descarte su intención de comprar trigo a EEUU. El gigante asiático pospuso o canceló varias misiones comerciales que había planeado a Washington, lo que hizo detonar el nerviosismo entre los especuladores que habían comprado muchos contratos. Los operadores alcistas sostienen que las cosas se calmarán y China terminará llevándose hasta un millón de toneladas de Estados Unidos.

La demanda ofreció por el maíz 250 pesos para San Martín y Rosario y 245 para San Nicolás. Algunos operadores sospechaban que en reserva por algún lote se pagó 252. Por mercadería nueva con entrega en marzo o abril se pagó 90 dólares para San Martín o Rosario. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril 2004 ajustaron a 90 dólares.

En Chicago los futuros terminaron con pocos cambios presionados por la caída de la soja y la venta de fondos. La firme demanda de exportación de maíz estadounidense ante la debilidad del dólar limitó la baja de precios, junto con la esperanza de que China reducirá su programa de exportación en 2004. Incluso se especuló con que China comenzará a importar maíz.

Los valores de soja pudieron sostenerse a pesar de la presión que ejerció Chicago gracias a cierta necesidad de lotes que plantean algunas firmas ante la baja oferta de mercadería disponible en la rueda. Cerró a 612 pesos para entrega desde el martes en San Martín; a 610 para entrega normal en San Martín, San Lorenzo, Ricardone o Rosario y a 607 para Bombal. Varios operadores rumoreaban que en reserva se pactaron negocios a 613, 614 y hasta 615 pesos. Los negocios para la nueva con entrega en mayo se hicieron a 193 dólares para San Martín, San Lorenzo o Rosario y a un dólar menos para las aceiteras de San Martín o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición enero a 212 dólares; mayo 2004 a 191,50 y noviembre 2004 a 192.

En Chicago los futuros cerraron con bajas de 2 dólares las primeras posiciones y con pocos cambios los contratos más alejados. Mercado presionado por liquidaciones de fondos y rumores de que compradores chinos optarían por la soja brasileña. Estos rumores surgen luego de una semana de incertidumbre sobre si China disminuiría sus compras de soja estadounidense en venganza por las cuotas de importación impuestas sobre textiles de China.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados