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 sábado, 22 de noviembre de 2003

Obligarán a circular con las luces prendidas
El Senado provincial aprobaría la ley que lo exigirá en todas las rutas santafesinas. Habrá severas multas

Si el próximo jueves la Cámara de Senadores de la provincia aprueba el proyecto, todos los vehículos que circulen por rutas, autopistas y caminos rurales santafesinos (nacionales y provinciales) deberán tener las luces bajas encendidas, aún durante el día. Y a los infractores se los sancionará con multas de hasta 180 pesos. La iniciativa, que ayer tuvo media sanción en Diputados, prevé también la colocación de carteles que alerten sobre esta nueva norma de tránsito.

En las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa ya rige esta normativa. Esto significa que los viajeros que atraviesen esos territorios deberán hacerlo con las luces encendidas durante las 24 horas.

De hecho, existe una ley nacional (promulgada el 6 de septiembre de 2001) que obliga a los vehículos a transitar por las rutas nacionales con los faros prendidos. Pero según explicó el autor del proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados provincial, el legislador radical (por el departamento General Obligado) Federico Pezz, "como Santa Fe no adhirió en algunos puntos a la ley nacional de tránsito, esa cuestión nunca fue resuelta".

Si el próximo jueves los senadores provinciales tratan el proyecto y lo aprueban, la misma norma que rige a nivel nacional se trasladará a territorio santafesino.

Según expresa el artículo 1º de la iniciativa sancionada ayer, aquellos que no cumplan con la disposición deberán afrontar multas de entre 30 y 100 UF (unidades fijas). Cada unidad fija equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper al momento del pago de la infracción. Esto significa que si las sanciones fueran aplicadas hoy (con el litro de nafta súper a 1,80 peso), los infractores tendrían que pagar entre 54 y 180 pesos.

"En países como Suecia, Noruega, Canadá, España, Dinamarca y Uruguay -donde esta norma está reglamentada hace unos años- se registró una importante disminución de accidentes", sostuvo Pezz.

El legislador detalló que el uso de la luz baja durante el día aumenta la visibilidad y disminuye el efecto de la mimetización (cuando los autos, en su mayoría grises, se confunden con el color del pavimento). La norma prevé también la señalización de esta disposición, así como sucede con los límites de velocidad y otras reglas de tránsito.

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