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 sábado, 22 de noviembre de 2003

Reclaman más obras públicas para el interior de la provincia
Un informe privado advierte sobre desequilibrios estructurales en la distribución geográfica

Un análisis de la Fundación Apertura sobre la distribución geográfica del gasto provincial en obras públicas advierte sobre la existencia de distorsiones en la asignación de fondos para proyectos de infraestructura entre los distintos departamentos santafesinos y enfatiza la necesidad de reformular a futuro la política presupuestaria en la materia.

El informe de la Fundación Apertura toca al sector agropecuario en la medida en que la inversión en obras para paliar las inundaciones, caminos, escuelas u otros proyectos de infraestructura son fuertes condicionantes del desarrollo del interior. Señala que el presupuesto 2003 muestra una mayor concentración de obras en el departamento La Capital, donde se registran las mayores inversiones públicas de la provincia de los últimos años.

"En tanto, el Departamento General López castigado por las inundaciones prácticamente no recibe obras de la provincia y también aparecen olvidados San Lorenzo, Constitución, Caseros y Castellanos", señala.

Los analistas de la fundación llamaron además la atención respecto de que "la mayoría de los trabajos públicos son ejecutados desde el Ministerio de Hacienda y no desde Obras Públicas". En un futuro, agregan, "deberán discutirse criterios objetivos de reparto entre las distintas regiones, transparentando la información presupuestaria y limitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la asignación de los trabajos".

Otro dato señalado por el trabajo es que el Plan de Trabajos Públicos no se presenta ante la Legislatura como una planilla anexa al presupuesto. Para saber entonces cuál es su magnitud y cómo se distribuye en la geografía provincial se debió "bucear" en el presupuesto analítico en las partidas de construcciones de todas las jurisdicciones.

El informe confirma que el presupuesto 2003 contempla obras por 191,9 millones, "cifra interesante ante el inexistente ritmo de obra pública de años anteriores".

El Ministerio de Hacienda es quien ejecuta la mayor parte de la obra pública provincial (el 47%). El Ministerio de Obras Públicas apenas llega al 13%. Asimismo, la fundación destaca que es en Hacienda donde operan las unidades ejecutoras que asignan los créditos de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, Eximbank).

"Estas estructuras vienen funcionando desde hace más de 10 años con el objeto de aprovechar el financiamiento blando de esas entidades. La Costanera Santafesina, el Puente Colgante, el Hospital de Niños Santa Fe, el Plan de Caminos Provinciales y muchas obras de defensa contra inundaciones se encuentran entre los programas financiados", indica el informe, que agrega que esos organismos "son los encargados de diseñar y buscar el financiamiento a los proyectos de emergencia hídrica en coordinación con otros organismos técnicos.

En el Ministerio de Educación se consignan las refacciones y construcciones de escuelas. En la Gobernación figuran las partidas del Fondo del Conurbano afectadas a construcciones. A estas se las ubicó sin una asignación geográfica específica "con la intención de distribuirlas luego por decreto entre el Gran Rosario y el Gran Santa Fe".

En cuanto a la participación por departamentos en el gasto de obra pública, el informe revela que la capital provincial "lidera claramente la realización de obra pública en la provincia con 23,2 millones de pesos". La participación de Rosario es de 8,1 millones o 7 pesos pesos per cápita.

En tanto, en General López, acuciado por las inundaciones, "no recibe obras de las unidades ejecutoras de Hacienda financiadas por el BID y el BM, ni tampoco del propio Ministerio de Obras Públicas". Departamentos como Las Colonias, Vera, Belgrano, San Jerónimo, 9 de Julio avanzan algo en las participaciones por recibir obras del Plan de Caminos Provinciales.

"La cuestión de la obra pública provincial no es un tema menor, la formación bruta de capital fijo es de vital importancia para la productividad y competitividad de una sociedad", señala el informe de Apertura, que además recomienda "transparentar los criterios de reparto de los trabajos públicos, respetando indicadores más devolutivos, ya que el olvido como los de Rosario, General López, San Lorenzo, Constitución, Caseros, Castellanos, es notorio".

Los técnicos reclamaron "un criterio político para las obras, una conducción centralizada y una medición adecuada de la rentabilidad social" de modo de corregir en el futuro "estas fuertes asimetrías".

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