Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Media sanción para el nuevo código rural de Santa Fe

La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves al texto de lo que será el nuevo código rural de la provincia, actualizando una norma que tiene 102 años de vigencia.

El dictamen aprobado logró consensuar en no pocos años de trabajo los proyectos del diputado justicialista Carlos Bermúdez y del demoprogresista Carlos Favario, y comprende 400 artículos divididos en un título preliminar y seis libros y fue realizado bajo el asesoramiento de especialistas del derecho agrario y de distintos organismos e institutos, y esencialmente constituye un conjunto orgánico y sistemático de normas jurídicas dictadas para regular la actividad agraria en la provincia.

Los distintos libros refieren a la propiedad fiduciaria, forestal, del ganado flora y fauna, política sanitaria y registro de empresarios agrarios. Por su parte el título preliminar describe la norma cuyo fin es orientar, promover y regular la explotación agropecuaria en cualesquiera de sus especialidades y actividad conexas, así como la protección y conservación de los recursos naturales renovables y la preservación del medio ambiente.

En caso de que el Senado lo convierta en ley reemplazará al sancionado por la Legislatura el 29 de agosto de 1901 (ley Nº 1.108) sobre la base de un proyecto presentado por el diputado Celestino Pera y que rige desde esa fecha con diversas reformas que no han alterado en lo fundamental su sistema, lo cual trae aparejado que ante los cambios en la realidad agropecuaria esté desactualizado.

En el caso de Carlos Bermúdez, en la redacción de su anteproyecto intervinieron reconocidos especialistas del derecho como el profesor Fernando Brebbia, del juez Claudio Bermúdez y la profesora Cristina Fontana, con la colaboración del Instituto de Derecho Agrario, y del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Rosario.

Para Carlos Favario, el texto tiene como objetivo constituirse "en la expresión escrita y consensuada del sector agrario en su conjunto" reconociendo el aporte de distintos sectores en su elaboración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados