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 sábado, 22 de noviembre de 2003

Trigo: la seca empezó a traer problemas comerciales

La sequía que afectó al trigo motivó roces comerciales extras en el mercado granario, debido a la puja entre compradores y vendedores por las bonificaciones relacionadas con el contenido de proteína del cereal.

Según explicó Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural Argentina, la baja humedad que caracteriza a la actual campaña triguera motivó que los primeros lotes llegados desde el norte presenten un alto contenido de proteína, que en casos llega al 12%. Desde hace unos años rige un sistema de premios y castigos por proteína que, sobre una base del 11%, bonifica o descuenta un 2% por cada punto por encima o debajo de ese nivel.

La semana pasada, los compradores decidieron en forma unilateral poner un límite a este sistema, reconociendo bonificación por proteínas sólo hasta el 12% de tenor. Además de representar una diferencia significativa "tal decisión no coincidía con las normas del standard de trigo establecido para Condiciones Cámara", explicó Calvo.

Por el contrario, "ignoraba las condiciones establecidas y los reclamos de aumento de proteína para elevar calidad que durante años se le ha solicitado al productor". La Sociedad Rural de Rosario objetó tal decisión y abrió una línea de negociación con los sectores de exportación, acopio y corretaje. Producto de las discusiones y conversaciones, se llegó a esta conclusión:

u Se publicará una única pizarra de trigo y será la correspondiente al standard de comercialización existente, (o sea reconociendo la bonificación).

u La exportación podrá ofrecer, además, un precio de compra para quien lo quiera así tomar, fuera de condiciones cámara y con un valor diferente (superior por cuanto no reconocerá allí más de 12% de proteínas).

u Las entidades ruralistas instruirán a sus productores a efectuar análisis de proteínas antes de decidir la venta, a fin de que cada uno evalúe su mejor posibilidad comercial.

u Se continuará con diálogo permanente para monitorear el seguimiento de la comercialización e incluso de los lotes para apreciar como sigue el mercado y si la solución planteada no merece otra corrección.


Calvo enfatizó la necesidad de que los productores efectúen un análisis de proteína antes de decidir la venta del cereal ya que "es la única forma en que lograrán defender el valor adecuadamente".
"No se puede prohibir que haya otro precio por fuera de las condiciones cámaras pero sí exigimos que haya un precio de cámara reconociendo la proteína", señaló el dirigente, quien dijo que si bien en los últimos días los compradores estaban pagando un plus por mayor contenido de proteína "es mucho menos de lo que deberían pagar si se aplica la bonificación del 2% sobre cada punto de aumento en el tenor de proteína".

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