Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Agro_Business
Los precios sufrieron por el enojo chino

La entrada de China al comercio mundial implicó impresionantes cambios en el comercio internacional. Ahora, el país asiático es sorprendido por la implementación de aranceles.

El martes, EEUU, cuestionando la baja en el empleo en el sector textil, anunció que fijará nuevas cuotas de importaciones para la ropa de punto, sostenes y vestidos procedentes de China. Se anunció que las salvaguardas fueron incluidas como parte del paquete de entrada de China a la OMC y como una manera de desacelerar el ritmo de las crecientes importaciones.

El miércoles China, argumentando que la medida adoptada por el país del norte viola el espíritu del libre comercio, la transparencia y la no discriminación, denunció la actitud provocando un fuerte impacto en el mercado. Ese día, el dólar tuvo un descenso récord frente al euro y llegó a mínimos de tres años frente al yen japonés.

Los mercados habían asimilado la idea de futuras compras Chinas a EEUU. El miércoles los mercados agrícolas reaccionaron con fuertes bajas por la noticia.

La soja y el trigo en Chicago perdieron en la rueda de ese día 9 dólares, y el maíz ajustó con una baja más leve de 1.77 dólares. En el mercado local se realizaron pocos negocios, la soja inmediata se pagaba $/t 600 desde los $/t 620 a los que se había negociado el martes para los puertos de Rosario. El trigo también recibió un fuerte impacto pagándose $/t 350, 10 pesos menos que la rueda anterior.

Ya el jueves, los precios empezaron a recuperarse. Sin embargo las preocupaciones respecto de la relación comercial entre EEUU y China siguen vigentes, como también sigue vigente la preocupación acerca de este tipo de contradicciones que dañan el libre comercio internacional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados