Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

La siembra de soja será histórica

La soja volverá a ser la vedette de la campaña agrícola 2003/2004 y alcanzará la mayor área sembrada de la historia en el país con una superficie que se estima superará las 13,7 millones de hectáreas. Así se desprende de las estimaciones mensuales que realiza la Secretaría de Agricultura (Sagya), las cuales precisan que este ciclo "se caracteriza por un nuevo aumento de la superficie destinada al complejo oleaginoso, por un fuerte incremento de la soja".

En cambio, el informe oficial indica que "retrocedería la extensión cultivada con girasol por las dificultades climáticas planteadas en la época de siembra, aunque crecería el maní".

La Sagpya explica que los severos problemas derivados de la falta de humedad en Córdoba, Santa Fe, San Luis y algunas de las provincias del norte del país, determinaron la sustitución de áreas, inicialmente concebidas para el maíz y el girasol, por la soja.

De este modo, la superficie sembrada con la oleaginosa crecerá un 9,1 por ciento por encima de la campaña anterior.

"La concreción de esta superficie se sustenta en la favorable ecuación económica que presenta en la actualidad y en la ocupación de áreas inicialmente destinadas al trigo, maíz y girasol que no se pudieron implantar por la falta de lluvias adecuadas", explica el informe oficial. Si bien la continuación de la sequía está demorando las siembras, la dilatada época de implantación y la plasticidad de los nuevos materiales permitiría a la oleaginosa arribar a la extensión estimada.

Para el girasol se pronostica una disminución de la superficie a sembrar del 9,6% que de concretarse en su totalidad alcanzaría las 2,15 millones de hectáreas.

En tanto, la superficie sembrada con maíz caería un 5,6% respecto de la campaña anterior. Se prevé que habrá una implantación de 2,9 millones de hectáreas, entre grano y forraje.

El trigo, con un área cubierta de seis millones de hectáreas, de las cuales se recogería unas 5,7 millones, produciría un volumen que oscilaría entre 11,3 y 11,8 millones de toneladas.

En el caso del cereal fino, la prolongada sequía en gran parte de la región triguera ocasionó una severa reducción del área cosechable estimada en algo más de las 300 mil hectáreas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados