|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
La ocasión del fallo bajo la mirada de la sucesión
El fallo judicial de ayer será otro posible elemento de discordia en el panorama de la transición. Fuentes de la administración que accederá a la Casa Gris en dos semanas señalaron que es bienvenido un fallo que ordena desterrar la superpoblación en comisarías. Pero encontraron sugestiva la ocasión de su dictado: se trata de un recurso que tiene tres años y dos meses y que se resuelve justo cuando se da el cambio de gobierno.
El futuro ministro de Seguridad del gobierno de Hermes Binner, el abogado Daniel Cuenca, estaba ayer al tanto del fallo aunque aclaró que no había alcanzado a leerlo. “Uno de las propuestas de gobierno fue erradicar la población permanente de presos en comisarías. Por lo tanto no podemos estar en contra. Pero el primer paso lo tendrá que dar el gobierno actual. Después del 10 de diciembre sabremos con qué posibilidades contamos para hacer estos traslados”, sostuvo.
La urgencia. Bajo la esfera de la cartera que asumirá Cuenca quedará el Servicio Penitenciario. El próximo ministro dijo saber que los lugares disponibles en unidades penitenciarias no permiten resolver el problema en un solo movimiento.
“Hoy es ínfima la capacidad de los institutos, que están en su límite. El tema vamos a estudiarlo. Repito que comparto lo que dice la resolución y asumo la buena fe de los magistrados. Pero este es un problema antiguo y el reclamo de resolución llega hoy. No me gustaría que dificulte el principio de nuestra gestión porque no podemos hacer magia.
Cuenca adelantó que requerirá información sobre el estado de los institutos actualmente en remodelación y construcción: el minipenal de la comisaría 11ª de Lamadrid al 200 bis y la alcaidía de la Jefatura sobre calle Francia que por deficiencias edicilias no recibió la cantidad de internos que permitirían las plazas disponibles.
enviar nota por e-mail
|
|
|