Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
De logros y dificultades

Uno de los logros de las olimpíadas de matemática es mostrar un camino diferente para que esta materia deje de ser “la mala de la escuela”. Las propuestas de enseñanza se basan así en problemas de ingenio y en actividades donde predomina el razonamiento por sobre la memoria y la repetición.

Estos buenos resultados se contraponen con las dificultades que los alumnos de todo el país muestran en esta asignatura. De hecho, en el último Operativo Nacional de Evaluación realizado en el 2005, y cuyos resultados se difundieron hace pocos días, se conoció que los alumnos que terminaban el secundario y se incluyen en un nivel medio de desempeño, tienen dificultades para “aplicar sus conocimientos numéricos, algebraicos, geométricos y estadísticos en la resolución de problemas complejos”; en tanto que en un nivel bajo de rendimiento escolar las dificultades pasan “por utilizar conceptos y procedimientos en la resolución de problemas medianamente complejos, y en resolver problemas que no sean de rutina o que involucren conceptos matemáticos complejos”.

Algo parecido pasa con los chicos que finalizaron el segundo ciclo de la EGB al momento de la evaluación (6º año), y que en un nivel medio de desempeño escolar mostraron obstáculos para “resolver cálculos con las cuatro operaciones básicas con expresiones decimales”, además de “situaciones problemáticas muy complejas que requieran del uso de las cuatro operaciones básicas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Premios santafesinos en matemática


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados