|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
Un problema que deriva de la pobreza
Un amplio rango de medidas es necesario para enfrentar el problema de la violencia contra los niños y niñas en los lugares de trabajo, afirma el estudio elaborado y difundido por la ONG Periodismo Social (puede leerse completo en el sitio web www.periodismosocial.net).
El informe asegura que el tema tiene que ser abordado desde la perspectiva de apoyo, derechos humanos, trabajo, salud y seguridad, y reforzamiento de la ley, empezando con esfuerzos para prevenir en primer lugar que empleen los niños y niñas por debajo de la edad mínima legal.
Algunas acciones preventivas importantes son el apoyo para el acceso universal a la educación básica y la acción para terminar el empleo de niños y niñas en las peores formas de trabajo, pero también son necesarias acciones relacionadas a la pobreza y las necesidades de las familias.
El punto dominante debe ser una política de cero tolerancia a la violencia contra los niños y niñas que están trabajando, ya sea dentro de la ley o fuera de ella, en lugares de trabajo organizados o en la economía informal. El tema debe ser tratado y procesados los autores de actos de violencia contra niños y niñas en lugares de trabajo.
Los niños y niñas que están bajo la edad mínima para trabajar necesitan ser ayudados a dejar el trabajo, recibir educación y entrenamiento y mejorar sus chances de vida. Mientras con aquellos que están trabajando legalmente la prevención de la violencia debería ser explícitamente construida dentro del proceso de regulación e inspección, con acceso de los jóvenes trabajadores a sistemas de reporte y procedimientos de queja.
enviar nota por e-mail
|
|
|