Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Un problema que deriva de la pobreza

Un amplio rango de medidas es necesario para enfrentar el problema de la violencia contra los niños y niñas en los lugares de trabajo, afirma el estudio elaborado y difundido por la ONG Periodismo Social (puede leerse completo en el sitio web www.periodismosocial.net).

El informe asegura que el tema tiene que ser abordado desde la perspectiva de apoyo, derechos humanos, trabajo, salud y seguridad, y reforzamiento de la ley, empezando con esfuerzos para prevenir en primer lugar que empleen los niños y niñas por debajo de la edad mínima legal.

Algunas acciones preventivas importantes son el apoyo para el acceso universal a la educación básica y la acción para terminar el empleo de niños y niñas en las peores formas de trabajo, pero también son necesarias acciones relacionadas a la pobreza y las necesidades de las familias.

El punto dominante debe ser una política de cero tolerancia a la violencia contra los niños y niñas que están trabajando, ya sea dentro de la ley o fuera de ella, en lugares de trabajo organizados o en la economía informal. El tema debe ser tratado y procesados los autores de actos de violencia contra niños y niñas en lugares de trabajo.

Los niños y niñas que están bajo la edad mínima para trabajar necesitan ser ayudados a dejar el trabajo, recibir educación y entrenamiento y mejorar sus chances de vida. Mientras con aquellos que están trabajando legalmente la prevención de la violencia debería ser explícitamente construida dentro del proceso de regulación e inspección, con acceso de los jóvenes trabajadores a sistemas de reporte y procedimientos de queja.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En América latina millones de niños sufren la violencia en el trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados