|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
Aulas que acercan. Testimonios de alumnos universitarios
Es no vidente y estudia a través de la red
La UTN local ofrece un programa especial para discapacitados visuales
Con 60 años y una enfermedad que le provocó la ceguera desde hace un año, José López conserva las ganas de aprender y sumar conocimientos necesarios para seguir vigente en el mercado laboral. Oriundo de Capitán Bermúdez, López se acerca dos veces por semana al aula que la UTN rosarina tiene acondicionada para quienes desean concurrir al curso de operador de PC para no videntes.
“Comencé a cursar a mediados del año pasado, por recomendación de una compañera de la Escuela Braille, y decidí hacer este curso con la idea de poder buscar algún trabajo, aunque sé que a mi edad va a ser muy difícil conseguirlo”, apunta el alumno de UTN, quien se encarga de subrayar la ayuda y la responsabilidad de los docentes del espacio académico, que le permiten acceder a “una herramienta muy necesaria para pedir trabajo”.
Especialización en Gerontología es otro de los cursos virtuales de la Tecnológica, de los que participan empleados de geriátricos, y particulares que trabajan con adultos mayores. Tal es el caso de María del Carmen Graziani, quien desde principio de año cursa este estudio. En su caso, la disponibilidad horaria que permite este tipo de aprendizaje, junto al perfil y contenidos de las materias fueron las claves para que se decidiera por este espacio académico. “Lo bueno es que los tiempos los manejo yo según mi necesidad, y accedo no sólo a materiales de calidad sino a la posibilidad de obtener un certificado que me vale para cualquier actividad”, apunta Graziani.
Los tiempos laborales fueron también parte de los motivos por los que Osvaldo Musto optara por la tecnicatura en administración de empresas de Puntoedu. Con la intención de abrirse camino en una actividad laboral distinta a la que ejerce actualmente, Musto comenzó hace dos años a estudiar esta carrera de la UNR.
Comunidad virtual
Dedicación y constancia son para Musto, docente de una escuela técnica de San Lorenzo, los elementos que deben tener presente quienes decidan seguir este tipo de estudios a distancia. “La experiencia es interesante, porque se pueden armar grupos de estudio con gente de Salta, Necochea o de otros países que de otra manera sería casi imposible” cuenta el docente.
Pero tal vez la síntesis más completa acerca de las ventajas de la enseñanza a distancia de manera virtual lo da el testimonio de Mara Papa, analista de sistemas, que actualmente es parte del curso de auditoría en sistemas de la UTN local. “La educación a distancia es la modalidad de enseñanza que permite compatibilizar trabajo, estudio y familia. La posibilidad de organizar el estudio en mis tiempos disponibles”, indica la alumna, para quien “realizar trabajos colaborativos con personas de otros países o bien de puntos distantes al lugar de residencia es muy gratificante”. Y concluye: “cuando comenzás a transitar la educación a distancia sentís que ya no hay más límites para formarte y formar”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
José López participa de un curso de la UTN.
|
|
|