Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
La UNR indemnizó a un ex docente acusado de represor
La firma del rector Darío Maiorana disparó severas críticas de sectores de izquierda

María Laura Favarel y Javier Felcaro / La Capital

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) indemnizó al ex docente Jorge Walter Pérez Blanco, señalado por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura militar. Las agrupaciones de izquierda repudiaron ayer la medida y acusaron al rector Darío Maiorana de haber mantenido “en secreto” la decisión y no debatirla en el Consejo Superior.

Pérez Blanco fue ayudante de 2ª categoría en la cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Ciencias Médicas. En 1998 lo separaron del cargo por violación de los derechos humanos. Pero recurrió a la Justicia para apelar la disposición de la UNR. Finalmente, y luego de tres instancias, la Corte Suprema de la Nación resolvió indemnizar al ex docente, decisión que ejecutó Maiorana.

El 1º de octubre pasado el rector firmó la resolución que dispone el pago a favor de Pérez Blanco de 30.000 pesos por “todo concepto indemnizatorio”. Además, Maiorana aceptó la renuncia presentada por el ex docente, que está suspendido desde 1998 y con pedido de juicio académico.

La medida disparó fuertes críticas por parte de sectores de izquierda, que acusaron al rector de resolver la cuestión de manera “unilateral y a escondidas del Consejo Superior”. Guillermo Grigioni, de Alde y representante de los alumnos, denunció que “no se abrió el debate, porque en una instancia democrática el tema debería discutirse”.

Argumentos. El rector aclaró: “Lo único que hice fue cumplir con la sentencia de la Corte, aunque no me guste”. Tras afirmar que no se alzaba “contra la Constitución ni el máximo órgano judicial”, agregó —irónicamente— que “la sentencia la dictó la actual Corte, donde están Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, y no la menemista”.

Maiorana se amparó en las decisiones que tomó su antecesor ante casos semejantes. “No soy un fascista, hago lo que hubiera hecho Ricardo Suárez”, exclamó frente a la acusación de “premiar a un torturador”.

“Cumplo”. “No estoy premiando a nadie. Sólo cumplo con lo que dice la Justicia”, replicó el rector, que aseguró haber disminuido el costo a pagar por la UNR. Sobre Pérez Blanco, advirtió: “No lo voy a reincorporar”.

Luego acusó a los movimientos de izquierda de “utilizar políticamente estas circunstancias, que tratan temas tan sensibles”.

A su turno, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Alfredo Vivono, ratificó que está pedido el juicio oral a Pérez Blanco. “Hay testimonios en su contra, pero nunca fue llamado a indagatoria”, sentenció.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Estudiantes hacen sentir su bronca

El oscuro historial de Doble V o Walter West



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados