Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Mar Chiquita: regreso en dos alas

Como sucede cada primavera, comenzaron a llegar a la albufera de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires bandadas de aves migratorias provenientes del Artico. Ubicada a unos pocos minutos de Mar del Plata, se trata de la única laguna de agua dulce que se conecta con el mar, lo cual le confiere un ecosistema de una amplia riqueza. No en vano la Unesco considera a esta zona una reserva de biosfera, y apoya su manejo como área protegida.

Mar Chiquita es considerada a nivel mundial una gran estación de alimentación y descanso de aves costeras provenientes de Alaska y el Artico. Año tras año, miles de aves inician un viaje que llevan grabado en su código genético desde generaciones inmemoriales. Así, por estos días en los que llegan a la Argentina diversas especies de animales algunos con gran repercusión como las ballenas y los pingüinos, la zona de Mar Chiquita recibe a los chorlos, las becasas, los pitotoy y los playeritos.

Con la llegada de los primeros calores, comienzan a instalarse a orillas de la única albufera de la Argentina bandadas de aves que normalmente no habitan estas tierras, sino que residen a 15.000 kilómetros. El largo recorrido de estos pájaros del Artico dura casi un mes, a un promedio de cerca de 500 kilómetros por día. Durante este período la naturaleza despliega toda su sabiduría, dotando a las aves de una fuerza titánica, de un sentido de la orientación maravilloso que se basa en el magnetismo terrestre, y de lugares de alimentación distribuidos de manera estratégica a lo largo de todo el recorrido.

Según los estudiosos, un cambio climático drástico sucedido hace miles de años obligó a que todas las aves tuvieran que buscar otros horizontes para poder sobrevivir.

Los pájaros se encuentran distribuidos por la gran extensión del área protegida, en algunos casos sin siquiera cruzarse entre las diferentes especies.

De esta manera, hay algunos que se pueden ver desde la costanera de la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita, junto a la boca de la albufera, mientras que otras residen en lo profundo de los pastizales, adonde sólo se puede acceder con el acompañamiento de un guía o un guardaparques.

Según los últimos estudios, hay 168 especies de aves en toda la zona protegida de Mar Chiquita, pertenecientes a 51 familias.

Las mejor representadas son: anatidae (patos) con 14 especies, tyrannidae (benteveo y churrinche) con 13 especies. scolopacidae (chorlos) con 12 especies, laridae (gaviotas y gaviotines) con 11 especies y furnarlidae (horneros y canasteros) con 10 especies.

Casi cuarenta de las especies censadas son migratorias, entre las cuales se registran los visitantes estivales.

Estas especies nidifican en América del Norte y vuelan hasta Argentina durante la primavera y verano austral con fines tróficos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las aves llegan a la albufera de Mar Chiquita.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados