Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Esquel: generosa Patagonia
Luego de la temporada invernal, Chubut invita a descubrir su naturaleza

Turismo activo y deporte son los desafíos que la ciudad patagónica de Esquel propone para la temporada de primavera. Cabalgatas, trekking, rafting y canotaje son algunas de las opciones para descubrir la riqueza de sus paisajes, renovados con el latir de la naturaleza.

Cuatro estaciones compiten por ganar protagonismo en la Patagonia e invadir con sus perfumes y colores las montañas, ríos y valles. La primavera es sin dudas el período en el que la naturaleza culmina su descanso para abrirse paso y demostrar que es la fuente de inspiración de todo lo bello. Esquel, en la provincia de Chubut, no es la excepción. Por eso espera recibir la visita de todos los que estén dispuestos a descubrir su riqueza natural sin renunciar a la diversión.

En medio de imponentes cordones montañosos el sol ya entibia una multiplicidad de espejos de agua entre los que se encuentran los lagos Futalaufquen, Futalaleufú, Rivadavia, Laguna Larga, Lago Verde, Menéndez, y los ríos como el Corcovado, Chubut y Grande, entre otros de igual belleza. Los amantes de la aventura podrán optar por diferentes actividades al aire libre en la que rastrear sus caprichosas corrientes, y uno de los más divertidos es el rafting por el mágico río Corcovado.

“Después de colocarse los equipos de neoprene, casco, salvavidas y chaqueta seca, comienza una aventura única. Según la experiencia y la edad de los visitantes y el grado de dificultad que se atrevan a enfrentar, podrán elegir entre diferentes sectores del río para disfrutar de unas horas o una jornada completa de rafting, ésta última con almuerzo y merienda. Además de convertirse en protagonistas del viaje, los novatos pueden aprender técnicas que podrán aplicar en otros circuitos”, explicó Daniel Badiola, de la agencia de turismo activo Epa.

“Otra posibilidad es recorrer diez kilómetros pasando por rápidos clase II, III y IV del Corcovado hasta llegar a la frontera con Chile”, agregó. Un ejercicio a pura adrenalina que se alimenta de increíbles paisajes, incluidos grandes cañadones que cortan la imponente y nevada cordillera de los Andes.

Otra de las opciones más divertidas es el kayak inflable. Después de una breve pero necesaria instrucción para navegar en esta modalidad, la travesía incluye un descenso por el bullicioso río, pasando por rápidos clase II y III.

El kayak inflable o las típicas balsas también invitan a disfrutar de la excursión a Piedra Parada, ubicada a 150 kilómetros al este de Esquel. El programa comienza con una flotada por el río Chubut, continúa con un almuerzo al aire libre, rodeado por espectaculares arboledas y montañas, para emprender luego trekking por los magníficos cañones que marcan el carácter del paisaje. Por la tarde, nada mejor que un refrigerio para reponer energía y compartir las inolvidables experiencias del día.

Otra posibilidad es sumarse a una expedición de dos días con paz nocturna garantizada en plena cordillera andina. Después de bajar rápidos de clase IV y V en distintas secciones del río Futaleufú, se accede a majestuosos e inolvidables paisajes. Para mantener la sintonía con la naturaleza y obtener la tranquilidad deseada, el centro de montaña Pueblo Alto tiene todos los condimentos necesarios para una estadía alejada de los centros urbanos. Ubicado al pie de la cordillera, a treinta kilómetros de Esquel y sólo cinco del Parque Nacional Los Alerces, cuenta con guías especializados que acompañan a los huéspedes a disfrutar de bosques, cascadas, lagos y montañas en bicicleta, a caballo o en balsas.

Los más chicos tendrán la posibilidad de disfrutar de actividades diseñadas especialmente para conocer, jugando, un entorno natural que no olvidarán.

Para seguir extendiendo las fronteras patagónicas, Limits Adventure propone una excursión exclusiva, de no más de cinco participantes, recorriendo el Sendero de los Rifleros. “Se trata de la ruta que utilizaban los primeros aventureros patagónicos para trasladarse desde la zona de Puerto Madryn, en la costa atlántica, hacia Trevelin, la pintoresca aldea construida por la primera comunidad de galeses que se asentó en la zona”, explicó Jorge Gardini, operador turístico de la aventura, que puede extenderse por medio día o jornada completa.

Después de una intensa caminata por la tradicional geografía de estepa comienza a vislumbrarse la cordillera de los Andes y con ella, una nueva sorpresa: el avistaje de aves, sobre todo los imponentes cóndores.

Limits Adventure también propone como despedida del invierno una excursión de medio día con raquetas en la nieve. “Después de un divertido traslado por los alrededores de Esquel en 4x4, el grupo, conformado por no más de 15 personas, se coloca las raquetas para atravesar un infinito bosque de lengas en el cerro La Torta”, contó Gardini. El paseo tiene como broche de oro una merienda de exquisitos sabores locales y caseros.

Dentro de los paisajes vírgenes no puede faltar una visita al Parque Nacional Los Alerces, y en él, al Alerzal Milenario, fiel muestra de la resistencia de sus ejemplares a las inclemencias del clima. Apodado lahuán (abuelo) por los mapuches, el alerce es una de las especies más longevas, que crece un milímetro de diámetro cada 12 meses, y el Parque Nacional conserva ejemplares que superan los 2.000 años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Caminatas por las montañas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados