Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
La provincia suma edificios a su patrimonio histórico

Santa Fe.— El rescate, salvaguarda y protección de edificios y sitios históricos ha sido una constante en el gobierno provincial. Dos nuevos inmuebles se sumaron a la extensa nómina de bienes que forman parte del rico y variado patrimonio edilicio santafesino como huellas de la historia, modos de vida, costumbres y tradiciones.

El primero es el edificio sede la Sociedad Italo Argentina Nueva Roma, de Humberto Primo, en el departamento Castellanos, ubicado en Avenida San Martín 165. Fue declarado patrimonio histórico y cultural de la provincia a través de la ley 12725, sancionada por la Legislatura santafesina.

El otro inmueble es la llamada Casa de la Administración de la Alexandra Company, ubicada en la zona suburbana de Alejandra del departamento San Javier, que fue declarada Monumento Histórico Provincial por decreto 2206/07 en septiembre.

Se trata del primer edificio construido en la colonia en 1873 por orden de la empresa colonizadora de la Alexandra Colony y el banco inglés Thompson Bonar y Cía., de Londres, y donde funcionara la administración de esta colonia británica.

Colonias. Este edificio, ubicado en la zona suburbana de Alejandra, también alojaba a los gobernadores de la provincia cuando viajaban hacia la zona de la costa santafesina para visitar las colonias.

El inmueble tiene forma de “U” y está bordeado por una galería que se abre al patio, con un aljibe central y al cual confluyen todas las habitaciones. La construcción es sencilla, sin ornamentos, destacándose la cubierta de tejas francesas.

Nueva Roma. En 1923 se fundó la original de Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, lo que actualmente es la Sociedad Italo Argentina que recién cinco años después comenzó la construcción de su edificio propio.

La obra cuenta con un teatro con sus anexos completos de 24 palcos, siete camarines, escenario adaptable, boleterías, guardarropas, depósitos subterráneos y un sector de administración y sala de conferencias. Lo integran además un patio de luz, la sede social y un importante salón-buffet, entre otros espacios de uso común social y sectores destinados a uso restringido.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Rescate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados