Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Puerto San Martín ya tiene un centro de formación en oficios
Se capacitan 400 operarios. Del curso anterior el 80% se insertó laboralmente en la zona

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.— Desde el 30 de octubre funciona el Centro de Formación y Capacitación Municipal, una escuela de oficios que tiene más de cuatrocientos inscriptos para las distintas especialidades que se enseñan.

El nuevo centro funciona dentro de la administración municipal y adhiere a la Red Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el que impulsa desde un tiempo a esta parte una serie de programas tendientes a capacitar mano de obra oferente.

La cartera nacional será la que avale los certificados de capacitación y asistencia a los distintos cursos, los que no tendrán el carácter de un estudio terciario, pero sí la validez de haberse calificado en algunos de los oficios que hoy demandan las empresas en la zona del cordón industrial.

El centro funciona en un galpón reciclado del puerto municipal. Allí se brindarán cursos de informática, soldadura, electricidad, y hormigón armado, para lo que se dispuso de una sala de computadoras totalmente equipada, un aula taller para capacitar en electricidad.

El área de soldadura está dotada de las correspondientes máquinas, amoladoras, morsas y otras herramientas, así como un espacio destinado para la capacitación en producción y uso de hormigón armado.

Cada curso tiene una duración de 120 horas cátedra teóricas y prácticas y las clases se desarrollan por la tarde desde las 19, un horario que asegura a los alumnos que trabajan no tener inconvenientes en asistir a clase.

Además de los salarios del personal docente, el estado municipal se hizo cargo de la adquisición de la maquinaria y las computadoras, vitales para la mecanización, como también de los elementos de seguridad que se entregan, en forma totalmente gratuita, a cada uno de los asistentes.

De la zona. En la actualidad ya se cuentan unos 120 inscriptos para el curso de informática, 150 para capacitarse en soldaduras, 80 para electricidad, y otro tanto para hormigón, por lo que en los próximos días el centro informará como quedaron conformados los cursos y las fechas de inicio.

Si bien la mayoría de los inscriptos vive en Puerto San Martín, ya se anotaron interesados de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, tal como ya había sucedido en otros programas de capacitación que se vienen ofreciendo en la ciudad desde el 2005, y que arrojaron que el 80 por ciento de los asistentes lograra insertarse laboralmente.

Con la llegada de grandes inversiones multinacionales al cordón industrial en los últimos años, quedó en evidencia una importante falta de mano de obra especializada en la zona, producto del abandono al que se sometió al estudio de oficios durante casi toda la década del 90.

Esa situación motivó que distintos organismos gubernamentales, gremiales y empresariales se abocaran últimamente a impulsar distintos programas de capacitación para que la mano de obra de la zona pueda estar a la altura de la demanda laboral del momento.

Asistencia. Así fue como tanto el municipio como el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Gerencia de Empleo Rosario junto con la Cámara de Comercio, la CGT, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y el Instituto Superior Nº 25 Beppo Levi se abocaran a distintos programas de capacitación.

El éxito en cuanto a nivel de asistencia a esos cursos fue el disparador para que el municipio impulsara ante la cartera laboral de la Nación la creación de este centro que ya es una realidad.

En el acto inauguraistieron el intendente Carlos De Grandis; Luis Abad, director nacional de la Red de Oficinas de Empleo, funcionarios de la cartera laboral y representantes de la Fundación UOCRA.

En su discurso, el mandatario local agradeció especialmente a las instituciones y empresas que acompañan su gestión y al Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación por confiar en Puerto General San Martín para este logro y expresó su deseo que el curso sirva en lo laboral para la zona .


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El centro de capacitación se compone de varias secciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados