Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Entre Ríos amplía la exportación de sábalo

Victoria. — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación amplió en 800 toneladas el cupo de exportación de sábalo para Entre Ríos, según señaló el titular nacional de Economía, Miguel Peirano, al gobernador Jorge Busti.

Al respecto, el secretario de la Producción entrerriano, Daniel Welschen, señaló que “la ampliación se suma a las 4.000 toneladas autorizadas en junio. Este total de 4.800 toneladas es sustancialmente inferior a los valores exportados en 2003, que superaron las 12.000 toneladas”.

Para Welschen “la medida indica claramente la política responsable y restrictiva respecto a la pesca del sábalo que mantiene el gobierno provincial, garantizando la perdurabilidad de esta variedad”.

Vale recordar que, durante la primera mitad del año, se impuso en Entre Ríos la veda a la exportación de sábalos y se realizaron estudios conjuntos entre las subsecretarías de Pesca de la Nación, de Medio Ambiente de Santa Fe y de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de Entre Ríos, “que determinaron las buenas condiciones en que se encuentra este recurso natural”, añadió el secretario de la Producción.

Veda controvertida. En el marco de los reclamos que realizan los pescadores santafesinos para cobrar un subsidio durante los tres meses de veda de la pesca comercial , se hizo hincapié en que mientras la restricción está debidamente reglamentada en Santa Fe, en Entre Ríos no hay definiciones.

Un miembro del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, Carlos Pecorari, sostuvo que “Santa Fe está preocupada por la problemática pesquera y tiene áreas y leyes para proteger los recursos pesqueros, mientras Entre Ríos no”.

Sobre esto, Welschen consideró que la ley de veda santafesina “no fue compatibilizada con nosotros; creemos que tres meses es mucho. Vamos a aplicar la veda cuando nosotros lo creamos oportuno y correcto”, descargó.

“Santa Fe debe hacerse cargo del desastre de estos últimos años. En Entre Ríos disminuimos al 30 % lo que se capturaba en 2003, mientras Santa Fe aumentó la captura y los frigoríficos. Por lo tanto, no nos puede unilateralmente imponer una veda”, cuestionó el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados