Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
“Terminó la cooptación por la billetera”, dice Giustiniani
El ex candidato a vicepresidente visualiza un escenario de diálogo entre los partidos

Jorge Kaplán / La Capital

El senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani hizo una evaluación “muy positiva” de las elecciones del domingo pasado en las cuales acompañó a Elisa Carrió en la fórmula presidencial de la Coalición Cívica (CC). De cara al futuro, el titular del Partido Socialista consideró que “emerge en la Argentina un escenario hacia adelante interesante, en el cual la hegemonía del disciplinamiento político de la billetera terminó, y empieza la necesidad de un diálogo constructivo entre oficialismo y oposición”.

— ¿Qué balance hace de la elección del domingo?

—Altamente positivo. Haber sacado más de 4 millones de votos, quedar como la principal fuerza opositora donde la sociedad nos ha colocado a nivel nacional, haber arrancado una campaña de menor a mayor, casi sin recursos ante una candidata que tenía toda la fuerza del aparato estatal, la valoración es muy positiva. Haber ganado Rosario por más de 12 puntos, en la Ciudad de Buenos Aires, Zárate nuevamente para el socialismo. Quedar el Partido Socialista con nueve diputados nacionales, diputados provinciales en todo el país, gobernar Santa Fe, Rosario y Zárate, es un momento histórico para nosotros, y estamos muy satisfechos.

—¿Qué análisis hacés de la composición del voto de la Coalición Cívica?

—La composición del voto abarca distintos sectores de la sociedad, que tiene una mayoría clara en sectores medios bajos a medios urbanos, es así. De cara al futuro evidentemente hay que proyectar una inserción en el interior del país donde la elección baja de manera considerable, en el noroeste fundamentalmente.

—¿Cómo tomaron la decisión de Carrió de no volver a competir por cargos electivos?

—Ella habló del próximo turno presidencial. Hoy somos la segunda fuerza del país y tenemos que ser respetuosos del rol que nos ha dado la ciudadanía. Después, cuando se acerque el turno electoral, que es dentro de cuatro años y en Argentina es un tiempo gigantesco, se verá. Es importante cumplir ahora con los compromisos que asumimos.

—¿El socialismo permanecerá en la Coalición Cívica como hasta ahora, es la intención que ese proyecto perdure en el tiempo?

—El socialismo va a mantener una estrecha cooperación con la Coalición Cívica, con el ARI, y vamos a trabajar en interbloques en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, pero desde nuestro lugar. Participamos de la fórmula (presidencial), nos sentimos cómodos en compartir un programa y un compromiso. Seguiremos trabajando con ese apoyo que nos dio la sociedad para mejorar la calidad institucional y la redistribución del ingreso en la Argentina. Por lo tanto vamos a participar con el bloque del PS en interbloque con el ARI, la CC y sectores del radicalismo. Hay un estrecho trabajo de cooperación con la CC, pero esto, de todas maneras, va a tener que ser analizado por el partido y ver los pasos a futuro.

—Pero en principio la idea sería trabajar en interbloque, lo cual los llevaría a ser la segunda fuerza en el Congreso.

—Así es.

—¿Cuál será la estrategia de la oposición en el Congreso, dada la amplia superioridad numérica con que contará el oficialismo, aún mayor que la actual. Teme que el Poder Legislativo quede más desdibujado?

—En términos más generales veo un escenario muy interesante en el país. Veo que emerge un país plural, demostrado en las elecciones provinciales. Fabiana Ríos con el ARI en Tierra del Fuego, el MPN en Neuquén, un gobernador socialista como Hermes Binner en Santa Fe, la centro-derecha con PRO y Mauricio Macri en Capital Federal, gobernaciones radicales, justicialistas . Veo que emerge un escenario político hacia adelante interesante, que la hegemonía de la billetera, del disciplinamiento político de la billetera terminó.

—Pero en el Congreso de las Nación el gobierno se aproxima a un control casi total de las mayorías.

—Yo quiero confiar en las declaraciones de la presidenta electa de convocar a un diálogo constructivo a las distintas fuerzas políticas, que es lo que la Argentina necesita. De la voluntad popular expresada el domingo surge esa necesidad , y espero y aspiro a que en el próximo Parlamento se tiendan puentes de trabajo común entre los distintos sectores..

—Sin embargo, el primer reflejo del kirchnerismo fue salir a tachar de gorilas a Carrió y quienes votaron por la Coalición Cívica.

—Eso me parece desafortunado y creo que deberían serenarse porque no le hace bien al país.

—¿El kirchnerismo se sorprendió con el resultado de la elección, más allá de la victoria?

—Sí, ellos pensaban que la elección iba a ser un trámite pero se vio que el resultado fue mucho menor de lo que esperaban, a pesar de todas las irregularidades que se vieron en la provincia de Buenos Aires con el robo de boletas, la manipulación que hicieron con los datos del escrutinio provisorio el domingo por la noche, y demás. Creo que ganaron bien, y ahí marco un punto y aparte. Si no se abren a un diálogo constructivo, creo que no entendieron qué expresó la ciudadanía con su voto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Giustiniani apuesta a un sólido interbloque parlamentario.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados