|
domingo,
04 de
noviembre de
2007 |
“Lo de Botnia no se discute más”, aseveran en Uruguay
El mismo día en que la Intendencia uruguaya de Río Negro, en cuyo distrito Fray Bentos está ubicada la pastera Botnia, advirtió que la relocalización de la planta “no se discute más”, los asambleístas entrerrianos lanzaron un manifiesto en el que reclamaron al presidente Néstor Kirchner que no avale acuerdos que se aparten del objetivo de reubicar la papelera de Botnia.
A su vez, confirmaron el estado de alerta máxima y movilización para evitar cualquier acción que “burle la soberana voluntad” popular. Ante la inminente puesta en marcha de la pastera finlandesa, los ambientalistas pidieron a Kirchner que no asuma ninguna medida que implique avalar o confirmar acuerdos que se aparten del objetivo de la relocalización de Botnia fuera de la Cuenca del río Uruguay. La Asamblea fundamentó su reclamo al recordar el “compromiso contraído públicamente con la lucha del pueblo de Gualeguaychú” por parte del jefe del Estado, “y en honor de las convicciones por él declamadas”.
“El fin último consistente en que Botnia se retire de nuestra región es parte de las acciones diplomáticas y jurídicas implementadas por la Cancillería Argentina, razón por la que constituye un camino irrenunciable”, sostuvieron los asambleístas en el documento. Por la mañana, el intendente uruguayo Omar Lafluf había señalado que el cambio de ubicación de la pastera “no se discute más” y que el único nivel de definición sobre el diferendo “es en la Corte Internacional de La Haya”.
Los ambientalistas de Gualeguaychú llevarán su reclamo contra la instalación de la pastera finlandesa Botnia a Santiago de Chile, cuando esta semana se realice en la Cumbre Iberoamericana. “La idea de ir a Santiago es estar presentes mientras los presidentes estén reunidos”, dijo el vecinalista José Pouler.
“Es un acto de presencia de la asamblea para que nos tengan en cuenta en el momento de delinear lo que va a ser un eventual acuerdo en esta cumbre, y que vean que Gualeguaychú está activa, presente, luchando por su vida y su medio ambiente, porque no queremos que nos contaminen”, agregó. El puesto de observación que instalaron asambleístas frente a Botnia está en línea recta a la pastera, a 1500 metros, en la isla Inés.
enviar nota por e-mail
|
|
|