Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Una mujer, cinco identidades y una historia de traficante
Es una de las personas detenidas el jueves en General Lagos con medio kilo de cocaína

Cinco identidades diferentes, varios viajes de ida y vuelta a distintas capitales europeas, ciertos momentos de bonanza económica y algunos traspiés que la llevaron tras las rejas. Esa podría ser la síntesis de los 35 años de vida de Elisa María del Huerto T., una de las mujeres detenidas la noche del jueves en General Lagos con medio kilo de cocaína encapsulado en pilas y que tenían por destino el Viejo Continente. Con ella fueron apresados otra mujer y tres hombres, uno de ellos un narco colombiano que había arribado a la Argentina en septiembre último y que estaría vinculado a un cártel internacional de traficantes.

Elisa María del Huerto T. también es conocida por la policía como Nilda Teresa A., Gladis Beatriz G., María Beatriz F. o María Beatriz C.. Todos esos nombres quedaron registrados en los prontuarios que fue cosechando en sus pasos por la policía de la ciudad de Santa Fe y que ahora se suman a la identidad que les brindó a los agentes antinarcóiticos rosarinos que la apresaron en una humilde vivienda de General Lagos.

Con heroína. La mujer es oriunda de la ciudad de Santa Fe. Allí, el 12 de diciembre de 2003 y en el marco de una investigación realizada a instancias de la Drug Enforcement Agency (DEA), agencia antdrogas estadounidense, la policía desbarató una red de narcotraficantes compuesta por argentinos, mexicanos y colombianos. En su poder tenían 12 kilos de heroína que iban a ser transportados hacia Estados Unidos utilizando a la Argentina como país de tránsito y que fueron valuados en apróximadamente 1,5 millón de dólares.

En esa circunstancia, Elisa T. fue apresada cuando circulaba a bordo de un taxi junto a un hombre y llevando una valija con algunos kilos de la pesada droga. La pareja recién había llegado a Santa Fe y sólo tenía en su poder los pasaportes y dos pasajes de avión. Por esa causa la mujer fue procesada y estuvo un año y medio detenida, aunque resultó absuelta en un juicio oral que se realizó dos años atrás.

El jueves pasado, en tanto, los agentes que la detuvieron se sorprendieron al chequear su pasaporte y constatar que tenía registrados viajes a México y Holanda realizados en los últimos años. El último periplo lo concretó en Roma. Allí estuvo cinco días en la última semana de octubre.

Una mula. El investigador que habló con La Capital sostuvo que la mujer oficia de mula. “A simple vista esta persona no tiene ingresos económicos suficientes como para viajar una semana a Italia. Por eso creemos que su tarea es transportar droga a Europa”, señaló.

Además, el investigador sostuvo que Elisa T. y su marido, Reinaldo S. —también detenido el jueves— vendían droga “al menudeo” en su casa de General Lagos. Al parecer, el nombre de Reinaldo S. es conocido para la policía ya que estuvo detenido por robo en diferentes comisarías de la ciudad de Rosario.

En cuanto a William Ureña L., el colombiano de 39 años detenido junto a la pareja, los pesquisas esperaban para los próximos días los informes solicitados a Interpol acerca de sus antecedentes. “Queremos saber si esa es su verdadera identidad y cuáles son sus antecedentes en el tráfico de drogas. Creemos que es una mula y que fue el encargado de traer las pilas con cocaína desde Colombia para que después algún otro integrante de la banda las lleve hacia Europa”, dijo el investigador.

Allanamiento.El operativo en el que fueron detenidos Elisa T., Reinaldo S. y William L. se realizó el jueves en una casa de Garay 95, en General Lagos. Fue el final de una tarea investigativa de un par de meses que se precipitó cuando los policías antidrogas vieron llegar un Renault 21 con cuatro personas a bordo que fueron identificadas y detenidas. Tras ello ingresaron a la vivienda, propiedad de Elisa T., donde hallaron varias maletas y en una de ellas un envase plástico con 46 pilas (pequeños envases que transportan en su estómago las personas que contrabandean la droga) llenas de cocaína.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En 2003 Elisa María del Huerto T. fue apresada como integrante de una banda de narcos.

Notas Relacionadas
Excarcelados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados