Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Liberan a siete de los detenidos en Chad por tráfico de niños

Yamena.- Un juez de Yamena, capital de Chad, liberó hoy a cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses que componen el grupo de 17 europeos acusados de tráfico de niños, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó sorpresivamente a esa nación para mediar en la crisis.

“Son libres. Ha terminado. Es el final”, afirmó Jean-Bernard Padare, abogado del grupo de detenidos que intentaban trasladar a 103 menores presuntamente huérfanos en un avión contratado por la ONG francesa Arca de Zoé.

Las españolas liberadas son: la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja, mientras los periodistas franceses son el camarógrafo de la agencia Capa, Marc Garmirian, el fotógrafo de la agencia Synchro X, Jean-Daniel Guillou, y Marie-Agnès Peleran, miembro de la agencia France 3 Méditerrané.

Aún quedan diez detenidos: seis cooperantes galos, tres tripulantes españoles y un piloto belga detenidos a la espera de comparecer ante el juez chadiano que gestiona el caso de presunto secuestro.

En tanto, el presidente francés, Nicola#ÝSarkozy, llegó hoy en visita sorpresa a Yamena, donde fue recibido al pie del avión por el presidente de Chad, Idriss Deby, informó DPA.

El Palacio del Elíseo explicó en un comunicado que Sarkozy se entrevistará con Deby en Yamena para discutir “la situación de nuestros compatriotas y los otros ciudadanos europeos que están siendo procesados” por secuestro.

Está previsto que el presidente francés ofrezca una rueda de prensa junto a su homólogo chadiano para, acto seguido, regresar a Francia trayendo consigo a las azafatas españolas y los periodistas galos liberados hoy.

En tanto, la ONG aún sostiene que sus intenciones eran meramente humanitarias y que investigaron previamente si los menores eran huérfanos de la conflictiva región sudanesa de Darfur.

Sin embargo, hoy el diario francés “Le Parisien” publica una noticia con citas de hombres que aseguran ser los padres de algunos de los niños, quienes afirman que los cooperantes se ofrecieron para “educar a sus hijos”.

“Hablaron de que nuestros niños podrían recibir educación en una nueva escuela que habían construido”, declaró un hombre identificado sólo como Abderahim al diario galo, quien aseguró que tres de sus hijos componen el grupo que la ONG trataba de trasladar a Francia. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados