Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Venezuela: masivas protestas contra la reforma constitucional
La oposición cuestiona la enorme concentración de poder que causarán las enmiendas

Caracas. — Decenas de miles de venezolanos protestaron contra la reforma constitucional formalizada el viernes por el Congreso y que permitirá la reelección indefinida al presidente Hugo Chávez, además de arrogarle poderes extraordinarios. “Luchamos por lo que queda de democracia en Venezuela” dijeron los dirigentes de la protesta, una de las más masivas de las últimas semanas en Caracas.

Las reformas le darán a Chávez poder para crear nuevas provincias, gobernadas por funcionarios designados por la administración central. Hasta ahora Venezuela es una nación federal, confomada por Estados con sus propias constituciones y gobernadores electos.

Agitando banderas venezolanas, los opositores colmaron una avenida del centro de Caracas, mientras sus líderes advertían que las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso, totalmente controlado por los chavistas) serán la tumba de la democracia y terminarán con las ya limitadas libertades civiles y políticas en Venezuela.

“Vamos a decirle no a esta dictadura que pretenden imponer en nuestro país”, expresó Gabriel Puerta, del partido Bandera Roja. “Pelearemos por nuestra democracia y nuestra libertad”, arengó el dirigente. Por su parte, el dirigente y abogado constitucionalista Herman Escarrá indicó que el próximo viernes realizarán una jornada de protesta de 12 horas en todo el país. Invocarán el artículo 333 de la actual Carta Magna (sancionada en 1999 por deseo del propio Chávez) que sanciona el derecho a resistir la derogación de la Constitución “por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”, algo que, según la oposición, estaría ocurriendo con la actual reforma.

La reforma le dará al gobierno un control total sobre el Banco Central, hasta ahora autónomo. Esto pondrá en manos de Chávez las enormes reservas de divisas del Central, algo considerado dudosamente constitucional. Los simpatizantes de Chávez prefieren destacar que la reforma crea nuevas formas de propiedad cooperativa, pero minimizan las cláusulas que permitirán a las autoridades detener a los ciudadanos sin acusaciones formales y censurar a la prensa. El gobierno podrá declarar el estado de emergencia, equivalente al estado de sitio, por tiempo indeterminado, en lugar de los 60 días actuales. Se eliminará asimismo el límite a los mandatos presidenciales, permitiéndole a Chávez postularse nuevamente en 2012 y fechas ulteriores.

Referendo. Para entrar en vigencia, las reformas deben ser aprobadas por los votantes en un referéndum, el próximo 2 de diciembre. Los legisladores aprobaron las reformas el pasado 27 de octubre y este viernes formalizaron el cierre del proceso con una sesión especial del Congreso.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de venezolanos manifestaron en Caracas contra la nueva Constitución.

Notas Relacionadas
Pistoleros balean a estudiantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados