Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Suspenden en Pakistán los derechos constitucionales

Islamabad. — El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, declaró ayer el estado de excepción en el país, suspendió la Constitución y nombró a un nuevo titular de la Corte Suprema, en medios de expresiones de preocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña. En la capital paquistaní, Islamabad, las tropas rodearon el palacio presidencial y la Corte Suprema. Los canales privados de noticias de cable dejaron de emitir. Según fuentes de la oposición, fueron detenidos además numerosos críticos del presidente.

En el puesto del hasta ahora máximo juez de la corte, Iftikhar Chaudhry —conocido por su oposición a Musharraf— fue nombrado el jurista Abdul Hamid Dogar. El juramento fue tomado por el propio jefe de Estado. Asimismo, en el decreto del presidente se prohíbe a los tribunales del emitir fallos contra el mandatario, que justificó la medida con la inestabilidad que vive el país.

Peligrosa situación. Musharraf señaló que la decisión de decretar el estado de excepción era necesaria para frenar una “peligrosa situación” en vista de la creciente violencia de extremistas religiosos y terroristas. Advirtió que cualquier pasividad habría llevado al país al suicidio. “Y yo no puedo permitir eso”, aseguró. “Ahora estamos ante un gran examen”. Agregó que en sus decisiones el bien de Pakistán siempre está “en primer lugar”. “Estamos en un momento muy crítico”, dijo. También prometió un rápido regreso a la democracia.

Musharraf calificó a la Corte Suprema del país como principal obstáculo en la lucha contra el terrorismo, y afirmó que sus dictámenes eran la principal razón de su declaración del estado de excepción. “Las fuerzas de orden público están desmoralizadas porque sus funcionarios están siendo condenados por la Corte”, agregó en el discurso.

Pocos después del estado de excepción, una comisión de ocho miembros de la Corte Suprema rechazó la decisión de Musharraf, y declaró nulo el decreto. El tribunal, de once miembros, fue encabezado por el juez Chaudhry.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados