|
domingo,
04 de
noviembre de
2007 |
Evacuación en Yakarta por inminente erupción del volcán Kelud
Yakarta.- Las autoridades de Indonesia indicaron hoy que evacuarán en forma obligatoria a los habitantes de los alrededores del volcán Kelud, en la isla de Java, tras la advertencia sobre una inminente erupción.
“Se realizará una evacuación compulsiva con el fin de evitar víctimas”, dijo el ministro de Asuntos Sociales, Bachtiar Chamsyah.
Los expertos dijeron ayer que Kelud había entrado en erupción, pero horas después se retractaron, diciendo que el volcán de 1.731 metros de altura aún no mostraba actividad.
La difusión de noticias equivocadas causaron pánico, por lo que los pobladores fueron evacuados en camiones de la policía y motocicletas, según mostraron las imágenes de la televisión local.
Esta madrugada muchos residentes regresaron a sus casas, desafiando las advertencias de los voluntarios y los funcionarios de seguridad del gobierno.
Los especialistas en volcanes dijeron que los temblores de adentro del cráter del volcán continuaron incrementándose hoy y adelantaron que no se puede predecir cuándo tendrá lugar la gran erupción, “pero según los indicios más recientes, será pronto”.
Los expertos del puesto de monitoreo cercano dijeron que la temperatura del agua en el cráter del volcán alcanzó un nuevo récord de 66,1 grados Celsius, mucho más que las tem8Sraturas previas de la última gran erupción en 1990, cuando el agua llegó a los 40 grados.
Los vulcanólogos explicaron que la temperatura del cráter es uno de los muchos indicadores usados para predecir una erupción y que otros, así como los temblores y la deformación en el volcán, que también se estaban incrementando.
Localizado a unos 600 kilómetros al sudeste de Yakarta, el 16 de octubre pasado fue declarado el máximo nivel de alerta por la actividad detectada el volcán Kelud, por lo que las autoridades se vieron obligadas a evacuar a miles de residentes.
En 1919, Kelud entró en erupción. Destruyó decenas de pueblos y causó la muerte de al menos 5.160 personas. En 1990, dejó 34 muertos y cien heridos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|