|
domingo,
04 de
noviembre de
2007 |
Avanza proyecto de ley contra el acoso sexual
La norma podrá aplicarse en ámbitos laborales, estudiantiles y sanitarios
Un proyecto de ley para la prevención y sanción del acoso sexual firmado por diputados del oficialismo y de la oposición es uno de los asuntos que está en el temario que tratará en los próximos días la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, que lentamente saldrá del letargo al que entró por la campaña preelectoral.
Superados los comicios en todo el país, la iniciativa consensuada lleva la firma en primer lugar del presidente de la comisión, Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Graciela Camaño (Peronismo Federal); Marcela Rodríguez (ARI); Norma Morandini (Partido Nuevo), Claudio Lozano (Proyecto Sur); Alicia Tate (UCR) y Hermes Binner (socialista), entre otros.
El proyecto estuvo en el orden del día de una reunión que se iba a hacer el miércoles pasado pero finalmente fue suspendida.
En los fundamentos de la iniciativa se expresa que el acoso sexual en el ámbito de trabajo o en instituciones educativas y sanitarias es “una expresión de violencia que conculca el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, y a la seguridad” e implica “una práctica palmariamente violatoria de la dignidad humana”.
Presentada el 14 de diciembre de 2006, la propuesta establece un régimen “aplicable a todo tipo de relación laboral, de derecho público o privado” incluyendo entidades educativas y de la salud y abarca al personal con carácter permanente, transitorio o contratado.
Los organismos internacionales destacan las dificultades existentes para el registro y medición del fenómeno de la violencia sexual.
De acuerdo con la información colectada por la Organización Internacional del Trabajo en base a una encuesta realizada entre trabajadores de 36 países, en la Argentina se registró que el 6,1 por ciento de los varones y el 11,8 por ciento de las mujeres manifestaron haber sufrido agresiones en el año anterior, mientras que el 16,6 por ciento de las mujeres dieron cuenta de incidentes de carácter sexual.
El 47 por ciento. A su vez, según un estudio publicado por la Secretaría Gremial de la Mujer de la Unión del Personal Civil de la Nación sobre acoso sexual femenino en el ámbito de la Administración Pública Nacional, del total de la muestra conformada por 302 mujeres, el 47,4 por ciento fueron víctimas de acoso sexual.
El proyecto de Recalde que está para tratarse en la comisión de Legislación del Trabajo define como acoso sexual a los actos, comentarios reiterados o conductas con connotación sexual no consentidos por quien la recibe y que perjudique su desempeño en la actividad que desarrolle.
En ese marco se impulsa la sustitución del artículo 242 de la ley 20.744 referido a la “justa causa” para disponer que el o la damnificada pueda denunciar el Contrato de Trabajo cuando fuere objeto de acoso sexual, sea éste ejercido por el empleador o empleadora, compañero o compañera de trabajo, colega o cliente, y la autoridad jerárquica no hubiese tomado medidas para evitar y sancionar tal conducta.
También el proyecto sustituye el artículo 246 de la misma ley para indicar que el trabajador o trabajadora que denuncie el Contrato de Trabajo fundado en justa causa tendrá derecho a las indemnizaciones previstas en la misma ley.
Hay además otras iniciativas de protección a los trabajadores firmadas por Marcela Rodríguez y Elisa Carrió de principios de 2006, cuando la líder de la Coalición Cívica era todavía diputada del ARI, y de la radical Cinthya Hernández, entre otros. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|