|
domingo,
04 de
noviembre de
2007 |
Revelan documento inédito del Marcel Duchamp
El famoso dadaísta vivió 9 meses en Buenos Aires. Fue un obsesivo del ajedrez
Mercedes Ezquiaga / Télam
Un documento inédito en el que el artista francés Marcel Duchamp anotó los movimientos de una partida de ajedrez que jugó en París en 1924 contra un argentino, y que lleva su firma, se exhibirá por primera vez en una muestra que marcará el inicio de los homenajes a 90 años de la estadía del artista francés en Argentina.
La exposición se propone abordar al menos una de las facetas desarrolladas por el dadaísta (cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX) durante su estancia de nueve meses en Buenos Aires (estadía de la que se sabe relativamente poco) a través de su pasión por este juego de ingenio que empezó a desarrollar en esta ciudad, cuando vivía en la calle Alsina 1743.
“Duchamp consideraba al ajedrez como una obra de arte, inclusive como una escultura porque decía que empieza en la cabeza y uno hace y crea en el espacio movimiento con las manos”, refirió Marcelo Gutman, en su primer trabajo como curador.
El hasta ahora inédito manuscrito tuvo un intrigante recorrido desde aquella vez en la que Duchamp (28 de julio de 1887/ 2 de octubre de 1968) le estampó su firma, hasta que pasó a manos de su amigo Tristán Tzará, quien se lo regaló al fallecido poeta e impresor surrealista argentino Juan Andralis, quien, a su vez, se lo obsequió al ilustrador Hermenegildo Sábat, que ahora lo presta especialmente para esta muestra.
Se trata de un documento escrito de puño y letra por Duchamp que detalla las jugadas realizadas en el partido jugado el 19 de julio de 1924 contra el argentino Valentín Fernández Coria (de la primera camada de maestros argentinos que compite en el extranjero) que resultó en empate para Argentina y Francia, en el único Torneo-Olimpiada Internacional de Ajedrez que existió.
“En muy poco tiempo, Duchamp llegó a hacer una muy buena carrera ajedrecística, y tuvo premios importantísimos, pero esa carrera empieza en Buenos Aires, cuando tenía 31 años y jugaba todos los días, porque se consideraba un maniático del ajedrez. Inclusive, dice que estudia con el mejor maestro argentino de ajedrez, sin dar nombres”, señaló Gutman.
Además de asociarse al “club de ajedrez local”, Duchamp relataba en esa época: “...el ajedrez absorbe mi atención. Juego noche y día y nada en el mundo me interesa más que encontrar la movida justa. Estoy completamente listo para convertirme en un maniático del ajedrez”.
“Duchamp en Buenos Aires”, entonces, es el título de la exposición (donde se verá el manuscrito) que tendrá lugar en el Fondo Nacional de las Artes y que incluye además obras realizadas especialmente para este homenaje por tres generaciones de artistas argentinos, entre los que se destacan David Lamelas, Eduardo Costa, Max Gómez Canle y la del propio Gutman, entre otros.
Todas las obras, entre las que se cuentan pinturas, fotografía, objetos, instalaciones, dibujo, escultura y música, estarán acompañadas de un texto que escribió cada uno de los artistas para detallar su trabajo, especificó el curador.
Así, David Lamelas apeló a una frase volcada por Duchamp en una carta, “Buenos Aires no existe”, para recrear una serie de carteles al estilo de los de las calles de Francia, mientras que Eduardo Costa hizo una suerte de continuación de la instalación que había realizado en 1977 en lo que fue el primer homenaje a Duchamp en Argentina, donde investigó el uso del espiral y del círculo en la obra del francés.
El músico vanguardista Guillermo Gregorio, por su parte, realizó una obra musical mientras que Nicolás Radano desarrolló pinturas sobre papel térmico con alcohol y fuego, cuyas formas abstractas cambian con el correr de los días y según la luz de la sala.
También se verán trabajos de Xil Buffone, Imaduba, Emiliano López, Emiliano Miliyo, Esteban Pastorino, Gastón Pérsico, Provisorio Permanente y Axel Straschnoy.
La exposición “Duchamp en Buenos Aires” será inaugurada el próximo jueves a las 19 y se podrá visitar hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 10 a 18, en el Fondo Nacional de las Artes ubicado en Alsina 673. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|