Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Más de 800 mil personas sin hogar por la lluvia en México
El desborde de ríos y lagos causa una catástrofe. Varias ciudades quedaron aisladas

Miles de personas aguardan con desesperación en los techos de sus viviendas en el sur de México para ser rescatadas de la devastadora inundación que tiene a gran parte del estado de Tabasco bajo el agua y a más de 800.000 personas sin hogar. Otros 70.000 inundados pasaron la noche ayer en albergues de emergencia, mientras el Ejército lleva alimentos y agua y busca rescatar por medio de helicópteros y de embarcaciones a los habitantes que seguían en los techos de las viviendas.

Hasta el momento sólo una persona ha fallecido en Tabasco, pero en el vecino estado de Chiapas el gobierno informó de cuatro muertos por las fuertes lluvias que han desbordado ríos, derribado puentes y que tiene a comunidades aisladas.

“Necesitamos ayuda”, dijo una mujer tras ser rescatada en un helicóptero del techo de una escuela en Tabasco. “Hay mucha gente ahí arriba, hay mujeres embarazadas y niños. No quieren dejar sus casas pero ahora no hay otra opción, lo hemos perdido todo”, agregó.

Las inundaciones, provocadas desde comienzos de la semana por el desborde de ríos tras fuertes lluvias, cubren cerca del 80 por ciento del territorio de Tabasco y otros informes aseguran que hay más de un millón de damnificados, casi la mitad de la población total de esa provincia.

Ante la falta de medicinas, alimentos y agua potable, miles de habitantes huían desde el anteayer de la capital hacia los vecinos estados de Veracruz y Campeche.

Saqueos. Otros aprovecharon la ausencia de la policía en las inundadas calles para saquear supermercados en busca de víveres, mientras seguían buscando también a familiares desaparecidos.

El gobierno local advirtió en un comunicado que aunque las aguas han bajado ligeramente su nivel, siguen en una altura crítica.

Las esperanzas de que las aguas bajaran debido a la salida del sol se desvanecieron por la noche por una lluvia pertinaz que alborotó más las corrientes que fluyen por las calles.

No hay electricidad ni telefonía fija o celular.

La gente y el ganado nadaban entre las calles inundadas por un torrente de agua marrón, que sumergió hasta bajo seis metros el centro de la capital Villahermosa, en donde viven cerca de medio millón de personas.

En el peor desastre natural en la historia de Tabasco, las fuertes lluvias por un frente frío en el golfo de México provocaron que se salieran de cauce varios ríos y lagunas que recorren el tropical y frondoso estado del sureste del país.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó la situación como “crítica”.

El mal tiempo también obligó a suspender los envíos de petróleo crudo a Estados Unidos durante gran parte de la semana.

La empresa Petróleos Mexicanos no reportó algún daño por las crecidas en sus instalaciones de la provincia de Tabasco. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados