Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Mercados
¿Se viene una nueva burbuja financiera?
Por la alta volatilidad, la Reserva Federal de EEUU mueve a su gusto las tasas

Salvador Di Stéfano

Los mercados internacionales ingresaron en zona de alta volatilidad. La Reserva Federal actuó sin convicciones cuando quiso dejar la tasa de interés de corto plazo en el 5,25% anual. El mercado le torció el brazo y tuvo que bajar los tipos de interés al 4,75% anual. Esta baja acentuó la especulación en los mercados devaluando al dólar e impulsando a la suba a las materias primas, lo que presagia un escenario de una nueva burbuja.

En la semana la Reserva Federal volvió a bajar los tipos de interés de corto plazo llevándolo al 4,5% anual, esto se dio en el marco de una serie de informes muy desfavorables para el futuro de la economía estadounidense. El gasto de los consumidores sigue descendiendo y las expectativas de inflación aumentando, lo que preanuncia un escenario de estancamiento con inflación, cayendo Estados Unidos en la trampa de toquetear permanentemente la tasa de interés.

La situación desató órdenes muy fuertes de ventas de acciones en el mercado estadounidense, y consecuentemente un vuelo a la calidad hacia los bonos de EEUU. La curva de rendimientos se va aplanando rápidamente. Un bono a un plazo de 3 meses a 3 años rinde el 3,75% anual sin grandes diferencias, mientras que un bono a 5 años rinde el 4% anual y a 10 años el 4,35% anual.

Con estos rendimientos tan magros, es preferible colocarse a corto plazo y esperar una caída más importante en los activos financieros, a la espera de que se coloquen en un precio apetecible para adquirir y atesorar a largo plazo. En este contexto no sería extraño que, ante menores perspectivas de crecimiento a escala mundial, los productos primarios experimenten una toma de ganancias desde los valores récord en que están cotizando.

Una baja de los productos primarios podría afectar el crecimiento del mundo emergente, que en su gran mayoría tiene economías muy dependientes de la cotización de los productos primarios que exporta.



Después del 28

En el país, la semana pos elecciones deja un saldo muy positivo. El dólar estuvo muy ofrecido y mostró un marcado descenso, al igual que la tasa de interés en pesos. La mayor liquidez se sintió en el mercado y a pesar de la alta volatilidad de los mercados mundiales, se estima que el escenario para la Argentina será mucho más tranquilo.

En lo que respecta a los bonos, todavía se observan rendimientos muy elevados para los bonos en dólares y en pesos, máxime cuando se nota que los bonos en el mundo aprecian su valor y la tasa de rendimiento se hace cada vez más pequeña. Mientras que un bono de tesorería de EEUU a 10 años rinde el 4,35% un Bonar X de la deuda pública argentina a igual plazo rinde el 10% anual en dólares, mientras que un Bogar 2018 a un plazo de 11 años en pesos ajustados por inflación muestra un rendimiento del 18% anual.

Esto indica que la brecha entre los bonos locales e internacionales es muy elevada, y que a futuro la tasa de los bonos locales debería arbitrar a la baja. Se estima que deberían mostrar mayor volatilidad los bonos en pesos ajustados por CER que los en dólares.



El valor del dólar

Para los que están preocupados por la paridad cambiaria, se prevé que hasta fin de año la paridad seguirá en el rango de 3,15-3,20. Mientras que para el primer trimestre del año próximo su valor estará condicionado por la voluntad política del gobierno, que desea llevar adelante una concertación con distintos sectores y en donde quedará establecido entre otras metas el valor del tipo de cambio. No se observa a primera vista la posibilidad de una devaluación significativa, aunque sí podrían operar correcciones parciales que acompañen el deterioro de la inflación sobre el tipo de cambio.

En lo que respecta a las acciones, el mes de octubre dejo un saldo positivo al índice Merval posicionándolo en niveles récord. De cara a los dos últimos meses del año, se considera probable que se produzca una suba muy selectiva, principalmente a favor de las empresas ligadas al sector de servicios públicos, en donde se espera alguna corrección a la suba de tarifas.

Tanto Telecom, Transportadora Gas del Sur, Pampa Holding y Transener podrían ser papeles que logren un gran protagonismo, pero el fantasma de una baja en la bolsa estadounidense puede demorar la suba local y por eso se recomienda realizar compras selectivas.

Como conclusión se puede decir que a nivel internacional se sigue recomendando posicionarse en dólares y a 180 días. Más tarde o más temprano el euro comenzará a retroceder y lo ideal sería tener la menor porción de euros posible. Las materias primas han alcanzado precios increíbles, no es tiempo de embarcarse en un mercado que está en un escenario de burbuja irracional.

Además, el dólar en Argentina seguirá hasta fin de año en torno de los valores actuales. Esperamos un deslizamiento a la suba de cara al primer trimestre del año en el marco de la concertación que proponga la nueva presidenta.

Finalmente, la tasa en pesos irá lentamente descendiendo ya que se está reestableciendo la liquidez y los bonos en pesos ajustables por inflación son una buena opción para los próximos 60 días. Las acciones también pero están afectadas por el contexto externo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados