Año CXXXVII Nº 49625
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de octubre de 2007  
[en la web]
Poesía.com.ar: el anarquismo como criterio
Una página desarrollada en Córdoba difunde a poetas, cuentistas y autores teatrales, tanto éditos como inéditos, consagrados como desconocidos

Los escritores consagrados y “los que se cobijan en la célebre clandestinidad”. Los que tienen libros publicados y los inéditos. Desde la ciudad de Córdoba, el sitio www.poesia.com.ar se propone reunir a poetas, cuetinstas y autores teatrales con la premisa de difundir obras, dar circulación a autores desconocidos y generar vasos comunicantes en esa profesión tan aislada como la del escritor. El editor, Maximiliano Delupi, explica el origen y los propósitos de la página.

—¿Cómo surge poesia.com.ar y con qué objetivos?

—Surgió hace dos años cuando pedimos el dominio, que en sí es casi lo mejor que tiene el proyecto. La idea era usar internet para publicar en forma instantánea sin tener que pasar por los costos de una edición en papel. Con el tiempo nos dimos cuenta que había gente que solo editaría en este formato. El criterio es el anarquismo, acá sólo se mira un poco el texto pero se edita casi todo, Esa es la idea, prácticamente lo mismo que hemos dicho, no hay dirección editorial, aunque tengamos uno.

—Hay muchos sitios de publicación de literatura en internet. ¿Cómo se ubican en ese marco?

—En internet hay mucho de todo, bueno y malo, el 85 por ciento es basura pero hay un 15 por ciento que resulta maravilloso. Estar dentro de ese 15 por ciento es el desafío y creemos que la poesía de Córdoba en algunos casos es admirable.

—¿Qué pasa cuando alguien envía textos?

—Hay un consejo editorial para lo que son autores desconocidos y además la aplicación de un criterio general para aquellos autores consagrados o quienes se destacan en revistas especializadas, que indica la necesidad de mostrar las letras de nuestra provincia a través de ellos. El portal nació en modo anárquico y cualquiera de cualquier lugar del mundo podía publicar lo que quisiera. Desde hace un año hemos intentado ir hacia lo regional y empezar nuevamente con la tarea de juntar textos y poetas de adentro, desde adentro hacia fuera del país. En rigor de verdad no hay mucho criterio definido para la elección de los textos.

—¿Se genera algún tipo de circulación en particular a partir del sitio?

—Hemos publicado a pacientes neuropsiquiátricos que nunca se sintieron legitimados como escritores. Albañiles, discjockeys, escritores que no habían publicado más que en servilletas. Ese es el mérito de este portal donde conviven los consagrados con los que se cobijan en la célebre clandestinidad. Y ellos construyen vínculos propios, son convocados por revistas y editoriales, el hecho de que salga publicado su mail los hace independientes.

—Otro fenómeno ligado es el de los blogs. ¿Considerás que son sitios interesantes para hablar sobre literatura?

—Yo prefiero hacerlo en los bares pero considero que son lugares de libre expresión y poco controlados, lo que hace interesante algún tipo de discusión pero también es cierto que han dado lugar a una cantidad de periodistas que atrás de su blog se animan a decir cosas que no dirían en los medios para los cuales trabajan. Una vez más el periodismo es la cobardía de la literatura.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El editor. "Acá se publica casi todo", dice Maximiliano Delupi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados