|
domingo,
14 de
octubre de
2007 |
Lula podría presentarse para un tercer mandato en 2014
Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, negó que esté interesado en competir por un tercer mandato consecutivo en 2010, aunque no descartó hacerlo en 2014, y elogió a la ministra Dilma Rousseff, considerada por analistas como posible postulante para los próximos comicios.
El mandatario aseguró que “no existe la hipótesis” de que sea candidato en los comicios de octubre de 2010 porque “la alternancia en el poder es educativa para la construcción de la democracia” y “no existe nadie insustituible”.
La Constitución prohíbe tres mandatos consecutivos y Lula, reelecto el año pasado, está cumpliendo su segundo mandato sin interrupción.
Para poder aspirar a un nuevo período de gobierno consecutivo sería necesaria una reforma de la Constitución, iniciativa impulsada por sectores de su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT).
En una entrevista que publicó hoy el diario Folha de São Paulo, Lula recordó “jocoso” que el próximo 27 de octubre cumplirá 62 años y que se encuentra bien físicamente.
Tanto es así, dijo el mandatario, que aceptará la invitación de la Fuerza Aérea para volar en un avión caza a 13.700 metros de altura. “Va a ser posible ver la curvatura de la Tierra”, agregó.
Lula admitió que a los 69 años, en 2014, podría aspirar a un tercer mandato, pero aclaró: “No puedo trabajar por el momento con esa hipótesis, porque sería un fracaso”.
En todo caso, añadió, en 2014 “la coyuntura va a decidir” si hay espacio para una nueva postulación suya.
Por lo pronto, señaló, su objetivo es consolidar la alianza de 11 partidos que sustentan su gobierno, de donde debe salir el postulante para las próximas elecciones presidenciales.
Afirmó que si al finalizar su actual gobierno, en 2010, su imagen fuera “óptima”, espera “ayudar a los candidatos” de la coalición gobernante, porque “no hay nada mejor para ayudar a los aliados que tener un gobierno que está bien”.
Con respecto a la resistencia del PT a dar apoyo a un postulante de otra formación, Lula comentó: “Es normal, todo el mundo cree que tiene que tener su candidato, pero entre creer y hacer hay una diferencia muy grande”.
Lula alabó a la jefa de la Casa Civil (jefa de gabinete), Rousseff, considerada en los corrillos políticos como posible candidata: “Fue una gran sorpresa, estoy convencido de que ella es uno de los cuadros más extraordinarios que este país tiene como gerente”.
Pero paralelamente tuvo palabras elogiosas para Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño, también considerado como presidenciable por la coalición oficialista: “Es una figura de la cual aprendí a gustar, leal, compañero”, dijo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|