Año CXXXVII Nº 49625
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 14 de octubre de 2007  
Turquía amenaza con romper el vínculo militar con EE.UU.

Ankara.- El jefe del Ejército turco, general Yasar Buyukani, dijo hoy que Turquía modificará sus relaciones militares con Washington si el Congreso estadounidense ratifica el texto sobre el genocidio armenio aprobado el miércoles por la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Les puedo decir que si la resolución pasa en sesión plenaria las relaciones militares no serán nunca más las mismas”, sostuvo el jefe militar, en declaraciones difundidas hoy por el diario Milliyet.

El general consideró asimismo que una eventual aprobación por parte del Congreso norteamericano es algo que “no podremos hacer comprender a la opinión pública turca”.

“Estados Unidos es un aliado importante, pero un aliado no se comporta de este modo”, insistió Buyukani.

Una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la semana pasada un texto que califica como “genocidio” la matanza de cientos de miles de armenios en 1915 por parte de turcos otomanos, y debe ser ratificado en sesión plenaria.

El presidente norteamericano, George W. Bush, y altos funcionarios de la casa Blanca, como la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, intentaron en vano la semana pasada persuadir a los legisladores para votar en contra del texto que, según Bush, perjudicaría gravemente las relaciones entre ambas naciones.

La aprobación del texto por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores desató un cruce diplomático entre la Casa Blanca y Turquía, cuyo gobierno convocó el jueves para consultas a su embajador en Washington. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados