|
domingo,
14 de
octubre de
2007 |
Sabores de vida
Quique Andreini / La Capital
Mi querida amiga, creo que coincidirá conmigo que la cocina cotidiana es algo que se ama o se odia. Así de simple. Placer u obligación será lo que defina el estado de ánimo de quien cocina, y lo que trasmitirá a través de los platos. Aunque esté apurada, los chicos reclamen y queden tareas pendientes permítase disfrutar conscientemente unos minutos oliendo los perfumes y probando los sabores que invaden su cocina.
Torta sin harina
Ingredientes:
5 yemas
200 g de ricota
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia
de vainilla
5 claras
1 pizca de sal
1 cucharadita de
polvo de hornear
Bata las yemas hasta que tomen color amarillo pálido. Incorpore la ricota, el azúcar y la vainilla. Bata las claras a nieve. Mezcle suavemente la preparación anterior con las claras batidas con la sal y el polvo de hornear. Vierta en un molde enharinado y enmantecado. Precaliente el horno y hornee por unos 45 minutos a temperatura moderada. Retire, deje enfriar y desmolde. Puede acompañar cada porción con una mermelada a gusto.
Pan de cerveza negra
Ingredientes:
20 g de levadura
1 cucharadita de
azúcar negra
50 cc de agua
50 g de manteca
300 cc de cerveza negra
ralladura de 1 naranja
4 tazas de harina
de centeno
2 tazas de harina de trigo
2 cucharaditas de sal
140 cc de melaza de maíz
Deshaga la levadura y haga una crema mezclándola con el azúcar y el agua. Ponga la manteca junto con la cerveza en una cacerolita y lleve a fuego hasta que se derrita la manteca, retire y deje enfriar. Mezcle en un bol las dos variedades de harina con la sal y la ralladura de naranja. Haga un hueco en el centro y coloque la levadura, la mezcla de la manteca, la cerveza y la melaza. Una los ingredientes y trabaje la masa hasta que quede homogenea.
Cubra con un paño de cocina y deje leudar hasta que doble su volumen. Amase nuevamente para desgasificar y divida en 2 partes. Forme panes cilíndricos gruesos o con forma de bollitos. Colóquelos sobre una placa enmantecada y lleve a horno suave aproximadamente por una hora (dependerá del tamaño de las piezas de pan).
Pincele con una mezcla de 1 cucharadita de melaza diluida con 3 cucharaditas de agua tibia y suba la temperatura hasta terminar de cocinarlos.
¡Estoy en el aire!
¡No diga que no le avisé! De lunes a viernes, a las 11.15, puede escuchar nuestra contribución al desconcierto gastronómico en “Para todos”, por radio LT3, en AM 680.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|