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 domingo, 14 de octubre de 2007  
Italia quiere salvar los canales de Milán diseñados por Da Vinci
Triplican en extensión a los de Venecia y fueron el motor de la gran urbe industrial

Ian Simpson / Reuters

Cuando se trata de Italia y sus canales, Venecia tiene el glamour pero Milán cuenta con una mayor extensión, que triplica el largo de su turística urbe vecina. Sin embargo, los 152 kilómetros de históricos canales de transporte, que el genio renacentista Leonardo Da Vinci ayudó a diseñar, están desmoronándose y los expertos luchan por salvar uno de los tesoros menos conocidos de la península.

   Con la intención de sumarse a una tendencia europea de revivir canales superados por el transporte terrestre, los líderes regionales están apostando a un reacondicionamiento del sistema de siglos de antigüedad, que hizo de la Milán encerrada sin salida al mar un importante puerto mediterráneo.

   Ellos ven que la red fluvial tiene futuro como atracción turística y consideran que es un buen potencial para el gran centro industrial y financiero.

   “Esta densidad de canales que unen a una gran ciudad al campo de los alrededores es un ejemplo de que es casi única en el mundo”, dijo Emanuele Errico, presidente de Lombardy Canals, agencia de supervisión de un sistema de cinco canales en el norte de Italia.

   Los canales han sucumbido a raíz de tres décadas de abandono. En un recorrido hecho el mes pasado del canal Pavese bordeado por árboles, de las paredes de ladrillos brotaba vegetación, caían cables de electricidad que tocaban el agua y varias secciones que se desmoronaban no contaban con vallas.

   Errico dijo que más del 70 por ciento de los canales (un símbolo de Milán muy anterior a la casa de ópera La Scala o a las destellantes pasarelas de la moda) necesitaban ser reconstruidos y su agencia está en busca de capital privado para ayudar a revertir la situación.

   Las excursiones en bote comenzaron el año pasado. Entre los proyectos potenciales hay represas eléctricas, hoteles, restaurantes, vacaciones para ciclistas, además de sistemas de calefacción y refrigeración.

   “Somos muy conscientes que estamos en el comienzo de un largo y difícil camino”, indicó Errico.

Auge europeo. La recuperación de canales está en auge en Europa. En los últimos 30 años se han restaurado más de mil kilómetros de canales, en su mayoría para uso recreativo, según David Edwards-Mays, vicepresidente de Inland Waterways International, una asociación de defensores de los canales con sede en Gran Bretaña, que tiene el mayor porcentaje de restauraciones de esas vías.

   Construido en tiempos medievales, el sistema de canales de Milán fue un motor para su riqueza. El Gran Canal de 50 Kilómetros fue cavado en el siglo 12, y 200 años más tarde los canales que daban a los ríos Ticino y Add conectaron a la ciudad con Europa Central.

   Perteneciente a una oleada en la construcción de canales renacentistas, el sistema generaba riquezas que atrajeron a talentos como Da Vinci. Alrededor del año 1500, poco después de haber pintado “La última cena” en un convento de Milán, el artista y por entonces un ingeniero supervisó la construcción y trabajó en los diseños de las esclusas.

   Tantos milaneses trabajaban vinculados de un modo u otro al agua que la ciudad se transformó en una gran fuente de marineros para la marina italiana.

Decadencia. No obstante, los ferrocarriles y los automóviles marcaron el final del uso comercial de los canales. El último envío por lancha tuvo lugar en 1979 y los canales cayeron en decadencia.

   “Este podría ser uno de los lugares más hermosos de Milán. En cambio se ha convertido en una diversidad de problemas”, dijo Pietro Lembi, diseñador urbano y autor de un libro sobre Milán y los canales.

   El último problema sucedió en agosto cuando colapsó un túnel junto a la Dársena, el puerto abandonado de los canales en el corazón de Milán.

   Tomar decisiones puede ser un dolor de cabeza. Entre los involucrados están la región de Lombardía y algunas de sus provincias, junto a 51 ciudades, tres parques y la burocracia notablemente lenta de Italia.

   Los planes para Dársena han estado en suspenso durante tres años desde que las autoridades de cultura detuvieron la construcción de un estacionamiento de autos en el lugar, después de que los obreros hallaron restos del muro de una ciudad romana.
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Las vías navegables sucumbieron por un sostenido abandono de más de 30 años.



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