Año CXXXVII Nº 49625
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 14 de octubre de 2007  
Llach: el eje económico se corre al Pacífico

Un escenario de poder político y económico que corre su eje desde el Atlántico hacia el Pacífico y un gobierno que luego de las elecciones deberá manejar como temas prioritarios la vivienda, la distribución salarial, la energía y la inflación. A grandes rasgos, este es el panorama que el economista Juan Llach avizoró para la economía de los próximos tiempos en la Argentina y en relación al cambiante mapa globalizado de las principales economías mundiales.

Llach presentó su ponencia en el marco de una teleconferencia organizada por la Universidad Austral de Rosario. Dijo que la legislación laboral debe ser revisada y las pujas salariales deben moderarse, planteó el analista, quien también observó la necesidad de que el país pegue un nuevo salto exportador. Llach se esforzó en decir que estas decisiones son más del tipo político que del económico. Y señaló que si bien los indicadores de PBI, superávit, desempleo y pobreza, “entusiasmarían a cualquier analista, la sensación térmica de la gente es distinta”.

El riesgo país, una palabra que ya se creía olvidada luego de la crisis de 2001, volvió a aparecer en el escenario económico internacional. Para Llach, es un dato a tomar en cuenta y aseguró que actualmente, “se duda de la solvencia fiscal argentina”.

El dólar perdió un tercio de su valor respecto del euro y sobre todo, de las monedas asiáticas en los últimos cinco años.

Para Llach esta es la clara radiografía de que el eje de poder monetario está cruzando el océano. “Para medir el estado de nervios de los mercados ahora se mira si sube o si baja el yen”, planteó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados