Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Kirchner: EEUU “financia la Revolución Bolivariana”
El presidente basó su afirmación en un “intercambio comercial de 40 mil millones de dólares”

El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer, sin nombrarlo, que los Estados Unidos “financian la Revolución Bolivariana” que encabeza el mandatario venezolano Hugo Chávez con un “intercambio comercial de 40 mil millones de dólares”.

“Los que financian a la Revolución Bolivariana no somos nosotros, sino los que le venden 40 mil millones de dólares de intercambio comercial”, afirmó Kirchner, aludiendo así a Estados Unidos, durante su presentación en el panel organizado por la fundación Global Initiative, de Bill Clinton, en Nueva York.

Kirchner dijo que a donde va le “preguntan por un amigo de la Argentina, que es el presidente Chávez” y aseguró que su gobierno ayudó al argentino.

Estados Unidos es el principal cliente energético de Venezuela, pese al enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Caracas y Washington. Venezuela suministra 1,5 millones de barriles diarios de crudo a los Estados Unidos.

La venta de petróleo representa la casi totalidad de las exportaciones de Venezuela y más de la mitad de todos sus ingresos, estimados en 40 mil millones de dólares en el presupuesto fiscal de 2006. A esa cifra fue la que aludió Kirchner cuando se refirió a “intercambio comercial”.

El titular de la Casa Rosada también afirmó que “en los últimos años no sentimos el apoyo de Estados Unidos” y que Latinoamérica “fue olvidada”.

La entidad anfitriona realiza todos los años una reunión anual en Nueva York, convocada por el ex presidente norteamericano, y en esta ocasión el tema fue la globalización.

Kirchner fue uno de los integrantes del panel sobre “Latinoamérica y las presiones de la globalización”, debate moderado por el editor de la revista Newsweek, Fareed Zakaria.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Sheraton de Manhattan, también participaron el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, el empresario mexicano Carlos Slim y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Kirchner señaló: “Esperamos estar cerca de Estados Unidos; no pedimos ayuda, sino trabajar juntos”. El presidente agregó que la crisis de 2001 no hubiera sido tan grave “si hubiéramos tenido otra respuesta por parte de Estados Unidos. Esto lo conversé ayer con Clinton y estuvo de acuerdo”.

El primer mandatario fue más precisó y solicitó concretamente que los acuerdos comerciales entre Latinoamérica y el resto del mundo sean “balanceados y equitativos”. Asimismo, el presidente abogó por una relación comercial de Argentina con Estados Unidos y la Unión Europea “bloque a bloque”, tras lo cual destacó la importancia del Mercosur.

El jefe del Estado se refirió a la figura del presidente venezolano Chávez, y dijo que era “amigo” de la Argentina, a la vez que señaló que Estados Unidos también mantiene sólidas relaciones comerciales con Venezuela.

Durante su discurso, el mandatario resaltó que su plan económico de gobierno, al que calificó de “no ortodoxo”, se basa en tres pilares: solvencia, superávit fiscal y superávit comercial.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Causa Río III



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados