Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Serbios y albaneses acuerdan seguir negociando sobre Kosovo

Nueva York.- Por primera vez desde el fracaso de las conversaciones sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, serbios y albanokosovares acordaron hoy participar “seriamente” de una búsqueda común de una fórmula de compromiso sobre el futuro de la república separatista.

Las negociaciones serán encaradas por ambas partes “con creatividad, valentía y espíritu de compromiso”, señalaron los líderes serbios y kosovares en una declaración conjunta tras la reunión en Nueva York, gestada por la troika para Kosovo integrada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

Serbios y albanokosovares coincidieron en la necesidad de desarrollar “propuestas realistas” y renunciar a declaraciones que pudieran poner en riesgo la seguridad en Kosovo.

En las conversaciones participaron el presidente serbio, Boris Tadic, y el jefe de gobierno, Vojislav Kostunica. Los albanokosovares fueron representados por el presidente Fatmir Sejdiu y el primer ministro Adim Ceku. La próxima reunión fue agendada para el 14 de octubre en Bruselas.

De todas formas, no hubo un acercamiento concreto de las posiciones enfrentadas en el encuentro de tres horas de duración. El representante de la UE Wolfgang Ischinger destacó que la voluntad de negociar era una “buena señal” y que en el diálogo de hoy había reinado una atmósfera constructiva.

Ischinger informó que los serbios habían reiterado su propuesta de una amplia autonomía para Kosovo bajo soberanía de Serbia, en tanto que los kosovares expusieron su postura de dos estados independientes, coincidente con el plan presentado por el mediador de las Naciones Unidas Martti Ahtisaari.

“El Plan Ahtisaarsi no es aceptable para Serbia”, subrayó Tadic una vez más al salir de la reunión, “es por eso que estamos negociando ahora y espero que lleguemos a una solución de compromiso.”

El Consejo de Seguridad, tras no aceptar en julio el Plan Ahtisaari ante la amenaza de veto interpuesta por Rusia, encargó al Grupo de Contacto para Kosovo (la troika Estados Unidos, UE, Rusia) retomar conversaciones directas con ambas partes, con el objetivo de presentar hasta el 10 de diciembre un informe con una nueva propuesta al secretario general Ban Ki-moon.

En caso de que fracasen estas gestiones se considera probable que Kosovo declare su independencia en forma unilateral, con apoyo al menos de Estados Unidos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados