Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Brasil otorga asilo a dos deportistas cubanos “desertores”

Brasilia.- El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil otorgó el viernes refugio a dos deportistas cubanos que abandonaron la delegación de su país en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, dijo una portavoz del Ministerio de Justicia brasileño.

El Conare, que depende del Ministerio de Justicia, respondió positivamente a los pedidos de refugio del jugador de balonmano Rafael D'Acosta Capote y del ciclista Michel Fernández García.

Como refugiados, los deportistas cubanos recibirán documento local y residencia legal en Brasil, de donde podrán salir con pasaporte del país sudamericano, agregó la portavoz.

Ese estatus es concedido en casos de “persecución en el país de origen o temor a retornar al mismo por razones políticas, étnicas o religiosas”, explicó.

Capote fue el primer deportista cubano que abandonó la delegación de su país en los juegos celebrados en julio en Río de Janeiro, desde donde viajó a Sao Paulo.

Días después dijo que deseaba permanecer en Brasil, donde consideraba que tendría más posibilidades profesionales.

Es bastante común que deportistas cubanos abandonen sus delegaciones cuando viajan a competir al exterior.

Los casos más notorios de deserciones de cubanos en los Juegos de Río fueron protagonizados por los pugilistas Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara.

Los boxeadores, figuras estelares del amateur boxeo cubano, fueron devueltos a Cuba luego de un intento de deserción durante los Juegos, del que luego dijeron se arrepintieron.

Su rápida repatriación provocó preocupación de legisladores brasileños, que cuestionaron el procedimiento.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro, quien había condenado las deserciones, prometió que los boxeadores serían tratados con justicia, pero posteriormente dio por terminada la carrera de los pugilistas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados