Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Una médica dice que a Juan Pablo II lo "ayudaron" a morir

Una médica italiana publicó una nota en una revista de asuntos sociales donde asegura que el Papa Juan Pablo II fue “ayudado” a morir y que recibió, por lo tanto, la eutanasia que prohíbe la iglesia católica, según se indicó en el portal del diario El País de Madrid.

Lina Pavanelli, una médica anestesista y profesora de la Universidad de Ferrara publicó su acusación en la edición de este mes de la revista de asuntos sociales MicroMega, y anteayer la ratificó durante una rueda de prensa.

Según la denuncia, el Papa no habría recibido alimentos lo que provocó la inmediata reacción de los médicos que trataron al Sumo Pontífice.

La polémica se suscitó por un dato concreto que planteó la profesional: la fecha en que al Papa polaco se le instaló una sonda nasogástrica para alimentarlo. Según El Vaticano, el elemento fue colocado el 30 de marzo de 2005, es decir tres días antes de la muerte de Juan Pablo II. La profesional sostiene que la sonda fue utilizada demasiado tarde, cuando el pontífice había perdido ya al menos 15 kilos de peso y se acercaba a la agonía.

El equipo médico papal, en declaraciones al Corriere della Sera, y el médico personal de Juan Pablo II, Renato Buzzonetti, en declaraciones a La Repubblica, señalaron que efectivamente la sonda fue colocada de forma permanente el 30 de marzo, pero que desde mucho antes se utilizaba para alimentar al Papa: se limitaban a colocarla y retirarla después, para que el pontífice pudiera mantener apariciones públicas. Pero llevaba la sonda casi todo el día bastante antes del 30 de marzo. Incluso el 25 de marzo, durante la retransmisión televisiva de la procesión de Viernes Santo, el Papa fue filmado de espaldas para que no se vieran los tubos conectados a la nariz.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El papa Juan Pablo II falleció en abril de 2005.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados