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 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Ventas en supermercados crecen 16,6 % en agosto

Buenos Aires.- Las ventas en los supermercados se incrementaron 16,6 por ciento en agosto último respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el cotejo mensual de julio contra agosto, durante el último mes las ventas crecieron 2,6 por ciento en términos desestacionalizadas, número que vuelve a marcar la buena performance que registra el sector supemercadista.

Por su parte, las ventas en los primeros ocho meses de 2007 en relación con el mismo período del año anterior, acumulan una mejora del 26,8 por ciento.

La encuesta de Supermercados releva información de un total de 72 empresas que cuentan con 1.509 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional.

Según el informe del INDEC, las ventas a precios corrientes sumaron en agosto 2.761,8 millones de pesos, lo que representó un alza de 36,3 por ciento respecto del mismo mes del 2006 y un aumento del 2,8 por ciento con relación con julio pasado.

Por su parte, la tendencia ciclo de agosto registró una variación positiva de 1,1 por ciento respecto de julio último.

Por otro lado, en el análisis de los resultados de julio de 2007 comparados con los precios corrientes de junio, se exhibió una suba del 4,1 por ciento a nivel total.

Los aumentos más significativos en las ventas se registraron en Tucumán con el 9,7 por ciento y en Neuquén con el 9,6 por ciento.

Mientras que la variación interanual de las ventas de julio pasado lograron un avance de 28,1 por ciento, y las jurisdicciones en las que se observaron las subas más importantes fueron en las provincias de la región Centro y Oeste, con el 69 por ciento.

En las ventas por rubros a precios corrientes de julio comparados con junio de este año, se exhibió un alza del 8,8 por ciento en alimentos preparados, del 7,4 por ciento en lácteos y del 4,4 por ciento en los productos de almacén.

En la medición interanual con relación a julio del 2006, hubo apreciaciones significativas en verdulería y frutería con el 49 por ciento, electrónicos y artículos para el hogar con el 41,6 por ciento, alimentos preparados y rotisería con el 37,6 por ciento y productos de almacén, con el 32,6 por ciento.

Respecto de la variación acumulada del año hasta julio, el mayor aumento se produjo en verdulería y frutería con el 42,1 por ciento, alimentos preparados y rotisería con el 31,3 por ciento, almacén con el 30,9 por ciento y bebidas con el 27,4 por ciento.

En otro orden, las ventas a precios corrientes en julio del 2007 totalizaron 2.686 millones de pesos.

De ese total, 2.227,7 millones de pesos (82,9 por ciento) correspondieron a las grandes cadenas de supermercados y 458,3 millones (17,1 por ciento) a las medianas.

El personal ocupado en los supermercados a julio de este año alcanzó a 91.611 personas, cifra que significó un alza del 2 por ciento al compararlo con junio pasado.

Finalmente, la variación interanual del personal ocupado obtuvo una suba del 6,6 por ciento, a la vez que el acumulado de los primeros siete meses del presente año alcanzó un incremento del 3,4 por ciento respecto del mismo lapso del 2006. (Télam).-
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