Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 28 de septiembre de 2007  
Oro: el refugio de los inversores
La falta de opciones interesantes impulsa la demanda del metal. Los precios subieron 16%

Clarisa Ercolano / La Capital

La debilidad del dólar y la creciente volatilidad de los mercados llevó a los inversores a buscar refugio en los históricos lingotes de oro. En lo que va del año la cotización de este preciado metal subió un 16 por ciento y alcanzó en este último mes su máximo valor en 27 años. Bajo este escenario, en Rosario los pequeños compradores ya empezaron a hacerse eco de esta movida, aunque no tan informados como en los grandes centros de compra y venta de la city porteña.

   Los entendidos del mercado local, al proyectar el comportamiento del oro en el futuro, estimaron un rendimiento positivo a mediano y largo plazo, con una renta anual del orden del 25%.

La cotización sube porque los bancos centrales y fondos de inversión del mundo, hacen una mayor demanda y también porque se piensa que el dolar seguirá debilitándose frente al resto de las monedas.

   El Rey del Oro es una de las casas más antiguas de la ciudad, su titular José Luis Bedoya se dedica desde hace 40 años al rubro y explicó que el mercado que se observa en la ciudad es muy disperso: “La compra se reactivó en los últimos días, porque más allá de los mejores precios, se sigue viendo como una inversión duradera y sólida”, puntualizó quien reconoció un mayor ingreso de clientes al local que buscan realizar compras y no se enfocan tanto en las ventas.

   “Como este es el momento donde todo el mundo va a salir a comprar oro, recomiendo ir a lugares de confianza, para que no les pasen gato por liebre”, advirtió Bedoya y además dijo que la gran mayoría de las personas “compran ahora por las dudas llegue a aumentar más”.

   Por su parte Luis Romero, de La Casa de las Alianzas, sugirió que los clientes “buscan una forma de ahorrar que no sea en billetes”. También dijo que quienes ingresan a su negocio se interesan por los precios pero “que no conocen todavía de qué manera se maneja el mercado y la cotización”, y que “se orientan más por las noticias que salen publicadas en los diarios”.

   “Cuando leen que los números son redituables, todos quieren comprar, es muy raro que alguien venda”, señaló Romero.



Antes del boom. Más tajante fue Zulma, titular de la mayorista MG Joyas: “Los verdaderos inversionistas compraron antes de que se de el boom, ellos ya sabían que iba a subir el valor”.

En ese sentido, destacó que la mayor demanda surge por parte de los habitantes del interior que “aún siguen con la costumbre de comprar oro como una forma de preservar sus ahorros”.

   Actualmente, en las joyerías de Rosario, el gramo de oro cotiza entre los 17 y los 18 dólares pero puede trepar a los 23,5 en el caso del denominado oro fino.

Aquellos que no se conformen con alhajas o piezas tradicionales deberán recurrir al Banco de la Ciudad en Buenos Aires, que es la única institución financiera que vende oro fino en lingotes, y con títulos que certifican la idoneidad del metal. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados