Año CXXXVII Nº 49609
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 28 de septiembre de 2007  
La provincia salió al cruce de Binner por las escuelas
Educación dice que se construyeron tantas como fijaba el cupo que dio el ministro Filmus. El gobernador electo había denunciado la pérdida de varios proyectos

El subsecretario de Logística del Ministerio de Educación provincial, Cristian Kuberling, replicó ayer al gobernador electo Hermes Binner, quien había asegurado que Santa Fe se perdió la construcción de varias escuelas por no presentar proyectos en ese sentido ante la cartera nacional que conduce Daniel Filmus.

   Kuberling afirmó que se construyeron 38 establecimientos porque esa era la cifra determinada por el ministerio a cargo de Filmus.

   Binner había revelado días atrás que, durante un encuentro con Filmus el 11 de septiembre pasado, el ministro le detalló cuántos establecimientos educativos perdió Santa Fe por no presentar proyectos para el Plan Federal de Escuelas.

   Pero el socialista reforzó ayer su embestida: “Conocemos un par de escuelas donde el Estado provincial no garantizó los terrenos”, dijo, para luego ratificar que, a partir del 10 de diciembre próximo, ordenará la realización de una auditoría.

   Por su parte, Kuberling recordó que, desde el primer día en que asumió el cargo, siempre estuvo al tanto del cupo “establecido por la Nación para la provincia en relación al Plan Federal, que era de 38 establecimientos”.

   Asimismo, el funcionario aclaró que en la actualidad hay en carpeta otros 20 proyectos que aguardan una posible ampliación del cupo.

   Si bien aseguró estar al margen de “las cuestiones políticas del ministerio” y sólo administrar “el presupuesto que dispone Hacienda”, Kuberling señaló que nunca se les informó desde la Nación

de un cupo superior a la cifra de 38 escuelas.

   También explicó el proceso burocrático: “Primero se elabora el anteproyecto y se lo envía al Ministerio de Educación de la Nación. Si pasa la etapa de elegibilidad, comienza el proyecto ejecutivo, que va a la cartera de Planificación para el llamado a licitación. Recién entonces comienza la obra”.

   Otro de los reproches de Binner apuntó al desaprovechamiento de un terreno de la zona sur de la ciudad. Ocurre que, antes de imputar el dinero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorga el préstamo para la construcción de escuelas, exige que las tierras sean propiedad de la provincia.

   Un requisito que, según los asesores del futuro gobernador, no se habría cumplido. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las escuelas, objeto de polémica en el marco de la tarnsición.

Notas Relacionadas
Objetivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados