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 domingo, 26 de agosto de 2007  
El mapa tributario de la provincia

“Detectamos diferencias de fiscalización de hasta 24 millones de pesos en 2006 en el sector agropecuario”, disparó el titular de Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) provincial, Eduardo Cere, a la hora de marcar las ventajas que le trajo a la provincia el convenio de cooperación para la detección de áreas cultivadas que se aplica desde 2000 en Santa Fe.

En el marco de la Jornada Regional de Fortalecimiento de la Red Federal de Administraciones Tributarias, organizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que tuvo lugar en Santa Fe, Cere precisó que en la campaña agrícola 2000/01 se relevaron en la provincia 57 distritos que sumaban 36.485 parcelas, las cuales totalizaban casi 1,7 millón de hectáreas. Sobre ese total, había se encontraban cultivadas con soja 933 mil hectáreas con un rinde estimado de 32 quintales por hectárea (qq/ha), es decir un 55,27% del total de la superficie parcelada.

Al final del ciclo 2005/06 el número de distritos casi se triplicó. El fisco santafesino relevó 126 distritos, que computaban 67.740 parcelas con una superficie de más de tres millones de hectáreas. De ese total, unas 1,6 millón estaban sembradas con soja (52,76%) con rindes promedios que rondaron los 29 qq/ha.

Además, mediante la utilización de la tecnología informática, el Scit viene elaborando los usos del mapa de suelo que determinan el grado de aptitud agropecuaria en la provincia. Por otra parte, el funcionario explicó que en 2000 no estaba cuotificada la base propietaria de Santa Fe y actualmente esto hoy alcanza al 70%. Según esos datos, en la provincia existen 2.270.300 propietarios, de los cuales un 73% están identificados con documento de identidad (con y sin Cuil), pero un 25% no está documentado y el restante 2% son personas jurídicas con Cuit

Y de ese universo registrado sin DNI, en su mayoría son indocumentados (14%), un 2% exentos, 1% no exentos, 2% fallecidos, 3% personas jurídicas y 3% mujeres casadas.

Con esta información y los enlaces con municipios “se puede producir una base de datos mucho más confiable donde no sólo se identifique al propietario sino también conocer el precio de los inmuebles y dónde están los asentamientos irregulares”, precisó Cere.



Cruce de datos

Por otra parte, el funcionario explicó que mediante un convenio con la Secretaría de Trabajo provincial y la Afip se puede detectar el alta y baja de personal en las empresas con cartografía aportada por catastro.

Con un entrecruzamiento de datos de los tres organismos la provincia cuenta con información sobre registro físico de empresas (su ubicación), registro jurídico (quiénes son sus propietarios) y laboral (cuántos trabajadores tienen las fábricas o empresas localizadas).
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