Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Las bandas del centro siguen protagonizando duros choques
El arresto de un adolescente reflotó la rivalidad entre la “Fabela” y los “Ninios Populares”

Javier Felcaro / La Capital

La detención de un adolescente de 15 años que, junto a un grupo de jóvenes que el viernes pasado protagonizaron una pelea y realizaron pintadas en la zona del Monumento a la Bandera, reflotó la batalla campal en la que días atrás se trenzaron dos bandas conocidas como la Fabela o Fabelah y los Ninios Populares, que siguen utilizando a internet como canal de intercambio de amenazas.

Eran cerca de las 19.15 cuando unos 40 adolescentes protagonizaron una pelea y realizaron pintadas (“Niño 1” en aerosol negro) en el patio y cerca del mástil mayor del Monumento. Testigo directo, el jefe de la guardia, a cargo de Gendarmería Nacional, de inmediato avisó a la Patrulla Urbana de la policía.

El grupo abandonó el lugar y, al llegar a Rioja y 1º de Mayo, advirtió la presencia policial, por lo que comenzó a dispersarse rápidamente en distintas direcciones. Pero uno de los jóvenes trastabilló y fue apresado. Si bien fue trasladado a la comisaría 1ª, el chico (del barrio La Tablada) quedó en libertad pocas horas después.



Nexo. La pintada podría estar relacionada con la rivalidad existente entre la Fabela y los Ninios Populares, grupos integrados por alumnos de distintas escuelas y que el 17 de agosto (también viernes) chocaron en la zona del Monumento y la ex Aduana. La pelea terminó con 27 arrestados, que quedaron a disposición de la Justicia de Menores.

Las dos facciones, conformadas por adolescentes de entre 14 y 17 años, mantienen un histórico enfrentamiento. Incluso la Fabela estaría compuesta por cerca de 100 chicos que concurren a colegios del centro y macrocentro y que tienen a la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) como punto de encuentro.

Además, contarían con el apoyo de otros grupos y recalarían en un céntrico boliche para menores. Alumnos del Colegio Padre Claret, las escuelas Nacional Nº 1 y 2, la Técnica Nº 5, el Liceo Avellaneda y la Vigil estarían enfrentados con los Ninios Populares, banda que también integran estudiantes de esos establecimientos educativos.

Según las declaraciones informativas tomadas tras el primer incidente, ninguno de los jóvenes reconoció haber participado del enfrentamiento convocado por internet.

Pero por la red brotan las venganzas. O difunden, cual trofeo de guerra, la nota publicada por La Capital el 18 de agosto, que reflejó la pelea entre ambos grupos, acompañada por el título “la Fabelah manda”.

Las vías de comunicación elegidas son los fotolog, bitácoras personales en las que, además de imágenes, se publican generalmente una sola nota y algunos comentarios.

“Hay que destacar a los chicos que peliaron (sic)... Ganaron o perdieron, se jugaron”, expresa un comentario (posteo) sobre la cobertura periodística. Otro mensaje, agrega: “Alta noticia salió en el diario”.

Aunque también difunden fotos con una escopeta de caño recortado junto a dos cartuchos y una pintada con la sigla “LFM”, por “la Fabelah manda”.

“Los Ninios 22 mandan, sabelo Fabela”, responden desde otro fotolog. Y sus rivales contraatacan: “Los vamos ah (sic) matar”. Una puja que sólo parece perseguir popularidad y que, a la luz de los hechos, tendrá otros capítulos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cobertura de La Capital de los incidentes, mostrado como un trofeo de guerra en un fotolog.

Notas Relacionadas
Una escena repetida en pleno microcentro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados