|
domingo,
12 de
agosto de
2007 |
La crisis mundial tendrá su impacto en los préstamos
La Argentina no está ajena al contexto internacional. Es más, en los últimos cinco años la situación global registró signos positivos y el país supo aprovechar ese viento de cola. Según el analista Sergio Mantoni “cuando al mundo le va bien, a la Argentina le va bien”. La pregunta obligada es, entonces, ¿qué pasará ahora que la economía estadounidense está en crisis?
Mantoni, director de la consultora SJM, estuvo en Rosario para participar del cuarto encuentro del ciclo de conferencias económico financieras que organiza el Mercado de Valores de Rosario (Mervaros). Al hablar del impacto en la plaza local de la volatilidad internacional, advirtió que no puede pasar desapercibido que a la economía más importante del mundo, que representa el 30% del PBI global, “le vaya mal”.
A grandes rasgos, la caída del mercado inmobiliario en los Estados Unidos y el quebranto de fondos internacionales de hipotecas surgió porque los ciudadanos estadounidenses tomaron créditos hipotecarios cuando la tasa era bajísima, incluso negativa. Luego la Reserva Federal comenzó a elevarla y un segmento dejó de cumplir con sus obligaciones de pago. “Cuando sube la tasa se saca liquidez del mercado y la economía global lo siente”, apuntó.
Existe un impacto directo sobre los mercados emergentes, como la Argentina. Mantoni explicó que una señal inequívoca es el indicador del riesgo país. “Era imposible mantener la paridad con Brasil, cuando a principios de año se nacionalizaron las empresas venezolanas muchos fondos salieron a comprar en otros mercados y eligieron la Argentina, el problema fue que 15 días después surgieron los problemas en el Indec y se empezó a cuestionar el ajuste de los bonos por el CER”, precisó.
Es así que, si bien el país paga menos interés por los bonos, en lo que va del año el riesgo país aumentó 114%. “Ahora nos prestan a una tasa más cara”, subrayó Mantoni.
Contradicciones
El analista mencionó que las contradicciones del modelo son el resultado de una “mala praxis”. Consideró ilusorio combinar un tipo de cambio alto con alimentos baratos, una tasa de interés negativa con depósitos y créditos a largo plazo, tarifas congeladas sin deterioro de los servicios, salarios altos con desempleo bajo, una inflación que no traiga demandas sociales, aumento de la inversión extranjera directa con falta de seguridad jurídica y mayor stock de productos con fijaciones de precios.
También cuestionó la política monetaria por “irreal” ya que la acumulación de reservas del Banco Central “no es genuina” debido al constante incremento del stock de deuda de la entidad. “Esto va a impactar en el deterioro del balance del Central, de continuar así, el año que viene provocará un déficit cuasifical”, indicó aunque aclaró que “si se devalúa más, como las reservas están en dólares tendría un diferencial”.
Mantoni entiende que “la clave sería dejar liberado el tipo de cambio” aunque sostiene que la devaluación debería ser programada y para esto “es funcional un contexto internacional complicado”.
A la hora de las deudas para la próxima administración Mantoni señaló: “Inflación, deuda del Banco Central, fiscos provinciales, programa financiero, insuficiencia de inversiones, deterioro de la competitividad internacional, falta de financiamiento, oferta insuficiente de energía, colapso de infraestructura, oferta insuficiente de alimentos, demandas sociales crecientes y contexto internacional no favorable deberían ser los principales temas, sumado a un sinceramiento de precios”.
P.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|