Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Tomada: “Es irrelevante la discusión por la doble indemnización”
Opinó que la medición “más real” del desempleo es la que computa parte de los planes

Delcia Karamoschón / La Capital

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que el gobierno considera que el índice “más real” de desempleo es el que computa como desocupados a los beneficiarios de planes sociales que buscan empleo y no lo encuentran.

   De esta forma, terció en la discusión sobre el nivel de desocupación a partir del cual deja de estar vigente la indemnización especial dispuesta durante la crisis de 2002. Este régimen está basado en un decreto que establece que el plus de protección cae cuando el desempleo llegue a un dígito. Esto ocurrió en las dos últimas mediciones difundidas por el Indec, pero sólo en el caso en que no se considera desempleados a las personas que reciben planes sociales.

   Los distintos modos de medir la influencia de estos planes en el índice de desocupación fueron motivo durante la última semana del debate entre los abogados de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre si el plus indemnizatorio debía caducar. Tomada aclaró que la norma que regula esa protección “no hace ningún tipo de discriminación, sólo dice que cuando la desocupación descienda por debajo de los dos dígitos, la doble indemnización deja de tener efecto”. Además, dijo que “el plus indemnizatorio no es un tema relevante” porque “ya no rige para ningún nuevo trabajo desde 2003”.



Tres índices. Tomada precisó que hay tres índices que se pueden tomar en cuenta a la hora de la medición del desempleo. Por un lado, “la medición más habitual considera como trabajadores ocupados a aquellos beneficiarios de planes sociales que expresamente dicen en las encuestan que trabajan”, mientras que el segundo índice considera que todos los beneficiarios son desocupados.

   “Ese da un poco mas alto y es el que usualmente utilizan los que quieren relativizar las mejoras sociales que este gobierno viene llevando a cabo”, señaló. De todas maneras aseguró que esta diferenciación “perdió importancia porque antes, entre el primero y el segundo, había seis puntos porcentuales de diferencia, y hoy solamente hay uno”.

   Finalmente se refirió al tercer índice. Dijo que se trata de aquel que “pone como desocupados sólo a los beneficiarios que buscan empleo y no lo encuentran, un número generalmente intermedio entre el primer y segundo índice”, observó y aclaró: “La mitad de los planes son personas que forman parte de la población económicamente inactiva, gente que no busca empleo”. Y dijo que para el gobierno esta es “la medición real”.



Rosario. Tomada participó ayer en Roldán de la inauguración oficial del edificio del Centro de Formación Regional de esa ciudad. En la oportunidad, dijo a este diario que “Rosario va a tener un nuevo crecimiento del empleo y un salto en la creación de puestos de trabajo”, cuando se conozca la próxima medición de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la dependencia que él conduce y que releva la evolución del empleo privado y formal.

   La última medición de la EIL que se difundió es la de marzo de este año. En esa encuesta, el empleo privado formal había crecido el 4,9% en Rosario, comparado con el mismo mes de 2006.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo (derecha) inauguró un centro de capacitación laboral en Roldán.

Notas Relacionadas
Denuncian despidos en el Nación

Estudian suba de las jubilaciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados