Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
El paso de la Federal a la ciudad no irá acompañado de fondos

Buenos Aires- El gobierno nacional descartó hoy que el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la ciudad se haga junto con partidas de unos 800 millones de pesos anuales para el mantenimiento de la fuerza, y advirtió que, para afrontar su costo, el jefe comunal electo Mauricio Macri deberá aumentar los impuestos.

Sin embargo, desde el macrismo se negó en forma terminante que la transferencia policial implique un incremento del tributo municipal, porque, se insistió, este trámite “tiene que hacerse con los fondos” de la administración central.

“No vamos a aumentar los impuestos porque el traspaso de la policía, como dice la Constitución, tiene que hacerse con los fondos. ¿Quién es (el ministro del Interior) Aníbal Fernández para no cumplir con la Constitución? ¿Están locos?”, se preguntó el futuro jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex interventor del PAMI salió así al cruce de polémicas declaraciones del titular de la cartera política y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes coincidieron en que se concretará la transferencia de las 53 comisarías capitalinas, pero sin un solo peso para su mantenimiento.

En declaraciones a las radios América y La Red, el ministro destacó que “el Presidente (Néstor Kirchner) le explicó a Macri que no tenía inconveniente que la Ciudad tuviera su propia policía, pero también le explicó que había un problema severo con los fondos”, y cuando se le preguntó si el traspaso redundará en un aumento de impuestos para los porteños, contestó: “No tengo dudas”.

Fernández recordó que las 53 comisarías capitalinas representan un costo de unos 800 millones de pesos anuales, además de la estructura judicial para atender los casos.

“Los delitos comunes a los que se refiere Macri no pertenecen a la justicia de la Ciudad, ni a sus jueces, ni a sus fiscales contravencionales. ¿sabe Macri que tiene que crear una justicia criminal? ¿tendrá idea de cuántos cargos de jueces, fiscales y defensores tiene que crear para esa justicia criminal?”, se preguntó.

En ese sentido, agregó si “¿sabrá Macri cuánto habrá que aumentarle los impuestos a la Ciudad para que pueda sostener esa justicia?”, además de la fuerza policial.

A su turno, el jefe de Gabinete afirmó que “no hay ningún motivo para pagarle a la Ciudad Autónoma el servicio de seguridad, cuando eso no ocurre con ninguna otra provincia”.

Si Macri convoca a una consulta popular sobre el tema, “entonces tiene que hacerla en todo el país”, opinó Fernández: “A ver si (las provincias) están de acuerdo con pagarle a los porteños la policía”.

“Le explicamos, y el Presidente puntualmente, que no tenía absolutamente ningún problema que la Ciudad tuviera su propio servicio de seguridad, que el único problema era el traspaso de dinero. Las provincias siempre entendieron que no hay ningún motivo para pagar a la Ciudad Autónoma el servicio de seguridad, cuando no ocurre en ninguna otra provincia”, prosiguió Alberto Fernández.

Pero, según la óptica de Rodríguez Larreta, “el traspaso de la policía, como dice la Constitución, tiene que venir de la mano del traspaso de los recursos. Es clarísimo. No vamos a aumentar los impuestos porque el traspaso de la policía tiene que ser con los fondos”.

Empero, subrayó que “la Policía Federal destina para la seguridad de la Ciudad entre 700 y 900 millones de pesos (anuales). Nosotros creemos que la Ciudad de Buenos Aires debiera apuntar en el mediano plazo a gastar más todavía para poder fortalecer esa policía”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados