Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Argentina aún cree posible desmantelar la papelera en Uruguay

La directora general de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, dijo ayer que el “desmantelamiento” de la pastera de Botnia en Fray Bentos “es una posibilidad” siempre que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictamine favorablemente en la demanda que Argentina presentó contra Uruguay.

   “Sólo hay que recordar el fallo que emitió la Corte el 13 de julio de 2006”, dijo Ruiz Cerruti, tras la doble jornada de trabajo que argentinos y uruguayos mantuvieron en Nueva York por el conflicto binacional.

   La embajadora, quien encabezó la delegación argentina, insistió en remarcar que “la localización de Botnia —en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay— no es aceptada por Argentina”, y agregó que por esa razón “se seguirán realizando todos los pasos pertinentes”.

   Sobre un futuro fallo judicial en La Haya favorable a Argentina y la posibilidad de que determine el “desmantelamiento” de la obra, Ruiz Cerruti mencionó que la jurisprudencia en la materia refiere a un litigio mantenido entre Finlandia y Dinamarca.

   “La Corte citó el caso del pasaje Grand-Belt entre Finlandia y Dinamarca, que finalmente concluyó con un acuerdo de partes”, apuntó. Entonces, preguntó, “por qué no se puede pensar en que en este caso también se termine en un acuerdo” sin necesidad de que haya que esperar el pronunciamiento final de la Corte, que en principio podría ocurrir a mediados de 2008.

   Sin llegar a un acuerdo, Argentina y Uruguay mantienen un canal de diálogo ante la mediación de un enviado del rey de España. Tras un reciente encuentro en Nueva York, ambas partes acordaron volver a reunirse “en un mes” en esa ciudad o Madrid.

   En el fallo del 13 de julio de 2006, aludido por Ruiz Cerruti, la Corte rechazó una medida cautelar requerida por Argentina para que se frenasen las obras de la planta de Botnia. Pero, en el contenido del dictamen, la Corte dejó comprometido al gobierno de Tabaré Vázquez al punto de hacer mención a que un fallo definitivo de La Haya podría echar por tierra el emprendimiento finlandés-uruguayo.

   Más allá del diálogo bilateral, los ambientalistas entrerrianos, especialmente los de Gualeguaychú, siguen instransigentes y mantienen cortado el puente a Uruguay. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados