Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Kirchner llamó a invertir con seguridad en el país
Ante empresarios mexicanos prometió estabilidad económica y energética. Vaticinó el triunfo de Cristina

El presidente Néstor Kirchner vaticinó ayer que Cristina Fernández será la próxima jefa de Estado y afirmó que la gestión de su esposa abrirá “una nueva etapa de institucionalidad” en el país. Buscó así seducir a empresarios mexicanos para que incrementen sus inversiones en la Argentina.

   Precisamente durante el foro que lo tuvo como orador, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y ante un calificadísimo auditorio, Kirchner dedicó extensos pasajes de su discurso a describir el crecimiento de Argentina y llamó a “invertir con seguridad” pues prometió “seguridad” jurídica y “estabilidad” económica y energética.

   Tras repasar logros de su gestión, el mandatario aseguró que “la etapa que viene” será conducida por “quien va a ser presidenta de los argentinos”, en una alusión que hizo reír a los empresarios.

   En el auditorio lo escuchaban atentos el titular de Techint, Paolo Rocca (Argentina), Jorge Juraidini (Femsa-Coca Cola), Víctor Cortés (Telmex-Argentina), y los mexicanos Mario Dellaqua (Techint), Carlos Slim (Telmex, CTI y Nextel), Emilio Azcárraga (Televisa), Daniel Servitje (Bimbo) y Ricardo Salinas (Banco Azteca), entre muchos otros.

   Tras el seminario, el presidente, la senadora candidata y los funcionarios del gobierno, entre ellos el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Miguel Peirano, compartieron un almuerzo con un selecto grupo de empresarios aztecas especializado en el tema de telecomunicaciones.



Palos al FMI. Kirchner aprovechó el seminario para reclamar al FMI “una fuerte autocrítica” al señalar que él mismo “tiene que darse cuenta que fue generador de grandes crisis en Latinoamérica”.

   Luego elogió el crecimiento sostenido en cinco años de la economía argentina y pidió a los empresarios mexicanos que “inviertan con seguridad, que es un desafío para el gobierno generar un marco institucional y de estabilidad”.

   Kirchner negó que en el país haya una crisis energética, sino que Argentina pasa por una “tensión del crecimiento”, ya que “en cuatro años y medio creció el 50%”. Luego anadió: “Veníamos de un proceso recesivo, en el que no se invertía en infraestructura eléctrica”.

   El presidente prometió que “en 2010 el sistema eléctrico sumará 8.725 megavatios más, lo que acompañará el crecimiento” económico.

   Luego destacó que el acuerdo entre Argentina y México “hace énfasis en la cooperación conjunta para el desarrollo económico con justicia social” y, en ese sentido, pidió un empresariado “inteligente”.

   “La cuestión no se reduce a la sustentabilidad macroeconómica sino que pasa centralmente por la sustentabilidad social del proceso”, dijo.

   Antes había subrayó que el crecimiento de la Argentina “es el más importante de los últimos cien años” y opinó que junto a México están “ante la oportunidad cierta de recorrer juntos un camino exitoso para los años venideros”.

   “Argentina y México tienen que caminar en la profundización de la relación y un trabajo conjunto de complementación que puede llevar a constituir un mercado en pluralidad que puede permitir a la región construir un espacio de inversión”, dijo el presidente.

   Durante la visita a México, Kirchner afianzó vínculos con el presidente Felipe Calderón, que quedó plasmado en el Tratado de Asociación Estratégica, tras los cortocircuitos que habían dominado la relación con ese país. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente, junto al canciller Taiana, el embajador en México Jorge Yoma y el diputado Díaz Bancalari, cerró una importante gira por el país azteca, con el que afianzó los vínculos bilaterales.

Notas Relacionadas
La gran pelea



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados