Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Patti pide banca ante el cerrado rechazo de los organismos de DDHH

Organismos de derechos humanos rechazaron ayer el posible ingreso de Luis Patti a la Cámara de Diputados, mientras que el ex comisario consideró como “un triunfo de las instituciones” el pronunciamiento de la Procuración General de la Nación a favor de su asunción como legislador.

   Patti se mostró “satisfecho” porque, dijo, “se cumplió con la Constitución nacional y se le dio valor a lo más sagrado de la democracia que es el voto”, a la vez que consideró el fallo de la Procuración como “un triunfo de las instituciones”.

   La Procuración General de la Nación había dictaminado anteayer que la Cámara de Diputados excedió sus facultades constitucionales al impedir la asunción como legislador, por “inhabilidad moral”, de Patti, quien está acusado de violaciones a los derechos humanos en épocas de la dictadura militar.

   Luego de conocido este dictamen de la Procuración, la Corte Suprema ya está en condiciones de resolver si el ex intendente de Escobar puede o no acceder a su banca.

   Al conocer el fallo, el oficialismo de la Cámara de Diputados salió a ratificar la posición de esa bancada de no permitir el ingreso de Patti y anticipó que solicitará al Poder Ejecutivo que contemple la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se expida.

   “Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión ahora por el dictamen de la Procuración sino que vamos a esperar un fallo de la Corte Suprema”, aseveró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

   El titular de la comisión de Peticiones, el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, sostuvo: “El fallo (Domingo) Bussi es el que nos marca el camino que puede seguir la causa Patti, que avanza peligrosamente sobre el principio de autodeterminación que tiene el Parlamento y que emana de la Constitución nacional, que le da la potestad de la validez a los títulos de sus pares”.

   La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, repudió el posible ingreso de Patti al Congreso y sostuvo que “si permiten que vuelva, es porque todos son iguales a él”, y apoyó la idea de ir a la CIDH.

   A su turno, la abogada Myriam Bregman, quien patrocina causas por los derechos humanos, afirmó que “la cárcel es el único lugar que le corresponde ocupar a Patti”, a quien consideró “uno de los grandes represores, un personaje nefasto que estuvo complicado en crímenes terribles”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados